7 factores clave en la externalización de RR.HH.

Maite Sáenz5 octubre 20204min

Largo plazo, enfoque customer centric y respaldo tecnológico. Estas tres son las premisas básicas que han de acompañar a un BPO (Business Process Outsourcing) en el área de Recursos Humanos. Así lo explica Roque Jiménez Pla, experto en Modelos BPO en Recursos Humanos de la consultora Stratesys, para quien el éxito de la externalización de estos procesos se mide en función del cumplimiento de los estándares de calidad y objetivos prefijados, de la satisfacción tanto a nivel de gestión como en la experiencia de empleado, y del grado de optimización o reducción de costes que se obtiene.

En el informe «Factores clave de los servicios de BPO en el contexto de RR.HH.», Jiménez Pla ha identificado las palancas que deben valorar los responsables de las organizaciones a la hora de externalizar la actividad:

  • Estabilidad de los equipos. Es importante que el servicio sea prestado por equipos profesionales estables y que registren poca rotación.
  • Única Interlocución. Contar con un único interlocutor a lo largo del servicio y que éste ofrezca una adecuada capacitación también impactará positivamente.
  • Recursos internos. La disponibilidad de los recursos internos que participarán activamente en el proceso condicionará los resultados. Si no somos capaces de asegurar esa disponibilidad se demorará la toma de decisiones y la ejecución de actividades propias de la transición que, inevitablemente, pueden repercutir negativamente en la eficiencia del servicio que se recibe.
  • Tecnologías adaptadas. Sin la tecnología se renuncia a más del 50% de las eficiencias que se pueden generar en las iniciativas de externalización Por ello, será determinante contar con herramientas que posibiliten la “portalización” de servicios, la automatización de flujos de trabajo con distintos niveles de aprobación e interlocutores, la automatización de tareas con bots, el uso de chatbots multicanal para gestionar comunicaciones, etc.
  • Planificación del servicio. Uno de los pilares del éxito en la ejecución de los procesos se apoya en una correcta planificación del servicio, a partir de un análisis en detalle de los procesos a externalizar con el que se pueda garantizar la ejecución a tiempo y el cumplimiento de los compromisos previamente adquiridos.
  • Flexibilidad de la operativa. Al igual que el concepto anterior, este es un punto muy interesante en la operativa de cara a asumir cambios en calendarios y compromisos. Manteniendo siempre un equilibrio en el marco de trabajo pactado, permite dotar al servicio de mayores recursos para dar respuesta de forma satisfactoria a las necesidades cambiantes.
  • Monitorización del trabajo: los mecanismos de seguimiento periódico (a nivel operativo y/o estratégico) y de medición del cumplimiento de los acuerdos de la colaboración, nos posibilitar trazar las actividades desarrolladas en cada periodo, objetivar el cumplimiento de los objetivos respecto a tiempos de respuesta, la recurrencia en incidencias o el nivel de calidad.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales