6 tendencias para optimizar tiempo y resultados

La realidad supera a las estimaciones en lo que a las horas que diariamente se malgastan en el trabajo, porque mientras que los departamentos de RR.HH. sitúan la cifra entre 0,94 y 1,60 h., los empleados redondean los números hasta las 3 horas de cada ocho perdidas. ¿En qué reconocen emplearlas?

– 44% Web Surfing.
– 23% Charlas con compañeros.
– 3,9 Gestiones personales.
– 1,3 Búsqueda de opciones laborales.

Este es uno de los temas que analiza el estudio de Lukkap ‘Presente y futuro del mercado laboral’ y para el que no encuentra má solución que avanzar en una cultura empresarial en la que los resultados tendrán mayor importancia que la presencia física.

“Las oportunidades –explica- nacerán al definir roles, espacios y dispositivos multitarea. Se habilitarán plataformas y herramientas de trabajo similares a las usadas en la vida personal. Se diseñarán jornadas que se adapten al ciclo productivo de cada empleado y se impondrán las herramientas “Cloud Working”. Será necesario identificar y eliminar tiempos muertos, cuantificando y recompensando el ahorro de tiempo del empleado”.

En este sentido, el estudio apunta diferentes tendencias que ya se vislumbran como oportunidades para construir un nuevo marco de relación empresa-empleado en el que el engagement venga de la mano de la tarea, el entorno y el trabajo en equipo:

1. La “Voz del Cliente” se convertirá en protagonista. Conscientes de ello, las empresas empiezan a reemplazar los estudios de mercado por plataformas que recogen lo que los empleados observan y preguntan a sus clientes.

2. Las redes sociales empresariales están generando ya “empresas enjambre” en las que los equipos de trabajo se crean y se deshacen rápidamente, permitiendo a muchas personas colaborar en varios proyectos y editar documentos desde cualquier lugar.

3. Las oficinas del Siglo XXI están pensadas para que el empleado desempeñe todas las tareas sin levantarse de su puesto. Deberán adaptarse al contexto y naturaleza de esa tarea y al momento del día, ofreciendo espacios multiuso, zonas abiertas que favorezcan la concentración o el descanso.

4. Algunas marcas B2C incorporan tiendas en sus oficinas para favorecer el contacto entre sus empleados y clientes fans de la marca. Otras proporcionan momentos de evasión para favorecer la creatividad e inspiración mediante hilos musicales, cafeterías o réplicas de salones hogareños.

5. Las nuevas tecnologías permiten a los empleados interactuar desde cualquier parte del mundo. Los RRHH tendrán que apostar por este entorno virtual, proporcionar formación para explotar estos recursos y ser los primeros en adoptarlos. Herramientas como Skype están evolucionando hasta la tele presencia, simulando reuniones con un realismo y una definición extremas.

6. Cada día más empresas ponen a disposición de sus empleados dispositivos, aplicaciones y coaching que contribuyen a sacar el máximo partido a su tiempo: captura y gestión de tickets de gasto, notificación de ingreso de la nómina, renovación automática del parking, etc. La sofisticación llega al punto de informar sobre el tráfico o el tiempo, evitando interrupciones en el trabajo y sincronizando agendas con compañeros de trabajo.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales