6 de cada 10 trabajadores españoles están afectados por un ERTE

La hostelería y los alojamientos son los sectores más impactados por los ERTE, según los datos del Ministerio de Trabajo. Mientras que en el sector de servicios de comidas y bebidas el porcentaje de afectados alcanza el 65%, en el de alojamientos los damnificados llegan al 63% de los puestos de trabajo. En total, se calcula que seis de cada diez trabajadores españoles de han sufrido un ERTE ya sea por fuerza mayor o parcial.

De hecho, en abril, el momento más grave de la crisis por el Covid-19, 570.000 empresas con más de 3,4 millones de trabajadores se acogieron a estos esquemas, y en total se concedieron ayudas a un total de 8 millones de personas. A pesar de estas ayudas, se han destruido casi 947.000 empleos desde el 12 de marzo.

“Esta situación supone un auténtico reto para los RRHH de las empresas”, alertan fuentes de Deusto Formación. “La realidad ha colocado a los RRHH en el centro de la toma de decisiones y, lo que es más importante, como altavoz principal con los empleados durante estos meses, siendo el transmisor principal de ayudas o medidas”.

La segunda prórroga de los ERTE

A partir del 1 de julio se implementa la segunda prórroga pactada por el Gobierno con los agentes sociales, que durará hasta septiembre. En ella, las empresas que estaban en ERTE de fuerza mayor podrán acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo ordinarios por causas económicas y operativas (ETOP) pero con beneficios en las cotizaciones.

Las compañías que están en ERTE de fuerza mayor total evolucionan a ERTE de fuerza mayor parcial, y posteriormente pueden pasar a ERTE por causas operativas.

Con la situación laboral que ha desencadenado el Covid-19, las empresas cada vez necesitarán más expertos en RRHH que sepan acogerse a todas las ventajas posibles para superar las dificultades económicas.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales