6 de cada 10 mujeres cambiarían de empleo para poder ser madres

Jaime Rodríguez4 marzo 20226min

O dicho de otro modo: el 57% de las mujeres cambiaría de empleo por una política de maternidad más atractiva. Así se desprende al menos del estudio Estrategias de Talento Sostenible, Diversidad de Género y Liderazgo, realizado por el Grupo Robert Walters. Parece mentira, arrancada ya la segunda década del siglo XXI, pero las trabajadoras se ven forzadas a decidir entre desarrollar una vida familiar plena o una carrera profesional. Según este análisis-encuesta, a nivel general, dentro de las empresas no hay políticas enfocadas en la conciliación de los distintos roles en los que se desenvuelven las mujeres. Pero sigue leyendo, porque no es lo único llamativo del informe…

Se acerca el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, y las cosas no cambian a la velocidad que deberían. De hecho, en la actualidad, solo el 5% de los directores ejecutivos que aparecen en el ranking Fortune 500 son mujeres; la brecha salarial de género se estima en una media del 23%, y los sesgos de género inconscientes continúan obstaculizando el progreso hacia una diversidad real dentro de las organizaciones.

El estudio se enmarca dentro del programa Empowering Women in the Workplace, que busca fomentar la conversación, conectar a los profesionales y proporcionar información y asesoramiento a las mujeres en búsqueda de éxito profesional.

¿Por qué las mujeres no están presentes en las cúpulas?

La desigualdad de género en los entornos laborales persiste, tanto a nivel local como global. Alexandra Arranz, directora en Walters People Madrid, analiza los datos más relevantes contenidos en el estudio. “Las empresas están invirtiendo en sus equipos, pero descuidan abordar los problemas de por qué las mujeres abandonan su puesto de trabajo. Y por qué siguen estando subrepresentadas en los negocios en los niveles superiores. La pregunta ya no es por qué, sino más bien, qué pueden hacer las compañías para atraer y retener a mujeres talentosas en sus organizaciones”, argumenta Arranz.

Casi 5 de cada 10 mujeres indican que tener un trabajo gratificante y satisfactorio es la principal prioridad en su carrera profesional, según estudio Estrategias de Talento Sostenible, Diversidad de Género y Liderazgo, realizado por el Grupo Robert Walters.

Según el informe del Grupo Robert Walters:

  • El 32% de las profesionales encuestadas indica que la cultura corporativa no fomenta la diversidad. Es decir, que no hay esfuerzos proactivos por cambiar la dinámica de liderazgo dentro de muchas organizaciones.
  • El 27% opina que las mujeres no se ven representadas en puestos directivos debido a la costumbre: ha sido lo habitual y no se busca que el cambio exista. Promover políticas enfocadas en la diversidad de género implica muchas veces salir de la zona de confort, lo cual a su vez, genera fricciones en las cúpulas empresariales.
  • El 12% cree que esta diferenciación existe por políticas de maternidad poco desarrolladas. En ese sentido, las mujeres se ven forzadas a decidir entre desarrollar una vida familiar plena o una vida laboral. Es decir, a nivel general, dentro de las empresas no hay políticas enfocadas en la conciliación de los distintos roles en los que se desenvuelven las mujeres.
Las claves: la educación y el apoyo de la dirección

El 71% de los profesionales cree que deben implementarse políticas de educación y de formación sobre la diversidad de género en el ámbito laboral. Puesto que sin sensibilización en relación a este tema nunca se generarán los cambios. Además, un 24% considera que dicha formación debe ir especialmente enfocada a los responsables de contratación con el fin de que sean imparciales en lo referencia al género de los candidatos.

“Descubrí que cuando te propones lograr una diversidad laboral desde el primer día, puedes conseguirlo sin mucha fricción. Es mucho más difícil corregir los desequilibrios después de los hechos. Además, si tu equipo inicial es diverso, traerán referencias que se afinen a esos propios modelos de diversidad de manera natural», concluye Alexandra Arranz

¿Cómo atraer más talento femenino?

Según los datos recogidos por Robert Walters, los factores determinantes de cambio laboral entre las mujeres son:

82% funciones gratificantes.
74% conciliación laboral y familiar.
63% lugar de trabajo que fomente la colaboración entre empleados.
61% horario flexible y/o teletrabajo.
56% poder expresar opinión.
52% salario base competitivo.

Ahora bien, el área responsable de avanzar en estos temas debe ser la dirección general de la organización, al menos, así lo espera el 80% de los profesionales. Y lo que es curioso: solo un 16% cree que los departamentos de RRHH deben ser los responsables de fomentar las políticas de diversidad de género.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales