“La comunicación en materia de compensación y beneficios sociales debe ser frecuente, eficiente en costes y adaptada al público objetivo. Con una audiencia cada vez más diversa y dispersa, recomendamos enérgicamente a los departamentos de Recursos Humanos que adopten una comunicación interna más marketiniana, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y las expectativas de sus equipos humanos, para rentabilizar de esta forma las inversiones en sus programas de Beneficios Sociales”. Así lo recomienda María José Sanagustín, Directora de Health & Benefits en Aon España, a la luz del estudio la consultora ha realizado en 290 organizaciones de 18 países de Europa, Oriente Medio y África.
Y es que, según los resultados recabados, las acciones de comunicación son muchas pero ineficaces: si bien el 76% de las empresas consultadas comunica periódicamente a sus empleados sobre los programas de beneficios sociales y compensación implantados, sólo un 16% piensa que son acciones realmente efectivas. Y si nos remitimos a España el dato es aún más alarmante, ya que los porcentajes son del 94% y del 12%.
Otros datos relevantes relativos a nuestro país:
. Un 88% de los encuestados afirma que comunican al menos una vez al año. En España el dato asciende hasta un 93%.
. El principal objetivo de estas comunicaciones es, para el 44% de los encuestados, el de fortalecer el diálogo con sus empleados. En España, este dato asciende hasta el hasta el 76%.
. Los principales canales de comunicación que utilizan las empresas españoles con sus empleados son: el correo electrónico, con un 82% de las empresas españolas que confirma su uso como principal canal de comunicación con sus empleados; la Intranet con un 53%, y las sesiones presenciales con un 47%.
. Un 53% de las organizaciones españolas encuestadas afirma no realizar acciones de comunicación sobre la Compensación Total de sus empleados, aunque este dato tiene perspectivas de mejorar ya que un 12% de los encuestados en nuestro país afirma tener planificado hacerlo en el futuro.
El estudio completo se puede descargar aquí.