Entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a la consecuencias del estrés

Redacción23 abril 20184min

El día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La finalidad de este día es fomentar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) considera el estrés laboral como uno de los mayores problemas en el trabajo. La aparición de enfermedades cardiovasculares o musculo-esqueléticas, entre otras, son dos de las principales consecuencias de un elevado nivel de estrés.

Además calculan que el estrés de los trabajadores tiene un coste económico de 136.000 millones de euros al año, la mayor parte de esas pérdidas están provocadas por las bajas laborales. Eso supone entre el 2,6 y el 3,8% del PIB comunitario y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

Se estima que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a las consecuencias psicológicas del estrés, que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de los trabajadores.

De hecho, 8 de cada 10 trabajadores lo consideran uno de los mayores riesgos laborales, y los empresarios lo consideran “una carga importante para la productividad laboral”.

El estrés laboral rompe el delicado equilibrio cuerpo-mente de nuestro organismo, de forma que una consecuencia psíquica puede provocar una alteración física y viceversa.

Un ejemplo de ello es el de un comercial que sufrió un ictus a causa de las fuertes presiones a las que estaba sometido, según recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 28 de mayo de 2014, que entiende que la enfermedad fue consecuencia de la carga de trabajo y, por tanto, se trata de un accidente laboral.

Reducir el estrés de los trabajadores es entonces un factor clave para la reducción de los accidentes y de las enfermedades laborales.

Esther Bisbal, de Coaching Excellence, trabaja a diario con personas con un alto nivel de estrés.

Coaching Excellence, es una empresa especializada en la reducción de la ansiedad, miedos y fobias que ayuda a las personas con un alto nivel de estrés a reducirlo, lo que les permite mejorar su desempeño profesional y aumentar su calidad de vida.

Trabajan con el método alemán de coaching WingWave®, que tiene en su haber el premio de “Excelencia en Coaching”, que otorga la ABP (Association for Business Psychology).
Wingwave® es conocido como “Stress-Buster” que significa “Destructor de Estrés”. Es un método de coaching altamente efectivo, desarrollado para la reducción del estrés.
 

Un comentario

  • cindy romero

    23 octubre 2019 at 18:55

    hola podrían proporcionarme el nombre de quién escribió este artículo para poder hacer mi referencia bibliográfica

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales