5 transformaciones a las que toda empresa deberá adaptarse
El estudio Evolution of Work 2016, del ADP Research Institute, es un análisis global de las tendencias del mundo laboral.

Cristina Fragua17 marzo 20167min

Nuevas tendencias que, irremediablemente, desencadenan transformaciones. El mundo laboral está cambiando rápidamente con motivo de los avances tecnológicos y culturales. Entender estos cambios y, sobre todo, gestionarlos es el principal reto de las empresas. El trabajo del futuro ya está aquí, muy presente. Los cambios en la tecnología, la cultura y la economía están variando la manera de trabajar de las personas a nivel mundial. Varía la manera de relacionarse y también las herramientas.

El estudio Evolution of Work 2016, del ADP Research Institute, es un análisis global de las tendencias del mundo laboral.
El estudio Evolution of Work 2016, del ADP Research Institute, es un análisis global de las tendencias del mundo laboral.

“Los cambios tecnológicos y culturales siempre han impulsado los avances y la innovación en el mundo laboral, pero hoy en día asistimos a una transformación global aún más rápida, y las empresas deben tenerla en cuenta”, afirma Dermot O’Brien, Chief Human Resources Officer en ADP.

Cinco son las transformaciones que, principalmente, se están sucediendo en el mundo laboral, impulsadas mayormente por la propia fuerza laboral, los empleados:

  • Flexibilidad del lugar de trabajo
  • Acceso al aprendizaje online
  • Mayor autonomía
  • Estabilidad y seguridad laboral
  • La posibilidad de trabajar en proyectos que hagan sentirse realizado al empleado

El estudio revela que las empresas más dispuestas a adaptarse a las tendencias específicas del puesto de trabajo son las que se definen como corporaciones multinacionales, las empresas con menos de 20 años de recorrido y las ubicadas en Asia-Pacífico.

Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio Evolution of Work 2016, elaborado por el ADP Research Institute, un análisis global basado en entrevistas a 2.000 empleados y empresarios de 13 países.

Además, el informe muestra la gran acogida de las nuevas tendencias por parte de los empleados, concretamente el 80% de los participantes en el estudio. No obstante, existen algunas preocupaciones en relación con estas transformaciones principalmente las relativas con la seguridad de mantener el puesto de empleo. En este sentido, el 45% de los encuestados perciben con temor la automatización de los procesos de trabajo que, gracias a los dispositivos inteligentes, podrán sustituir a las personas en trabajos mecánicos y repetitivos.

Por otro lado, el informe muestra que en las regiones que cuentan con población más joven se muestra más dispuesta a acatar las transformaciones. En el caso de Asia-Pacífico, el 81% de las personas aseguran estar ilusionadas con los cambios, frente al 59% de Europa. El 52% de los europeos se muestra preocupado a la hora de adquirir los nuevos conocimientos que les permitan adaptarse a las transformaciones laborales, en cambio, en Asia-Pacífico solo el 19% de los encuestados se muestra reticente.

El concepto de seguridad del empleo tiene una nueva definición. Hace unos años, las personas señalaban la antigüedad como principal motivo de seguridad de un puesto de trabajo. Actualmente los empleados definen la seguridad en relación a sus redes profesionales y su habilidad para recurrir a sus contactos para encontrar un nuevo trabajo y, de este modo, desarrollar una carrera profesional.  El informe muestra que el 93% de los encuestados creen que trabajarán donde se requiera su talento.

¿CUÁL SERÁ EL PAPEL DE RR.HH.?

Ante las transformaciones, los departamentos de recursos humanos deberán ser capaces de mejorar la conectividad global. Cada vez son más los empleados que trabajan remotamente por lo que los departamentos de gestión de personas deberán garantizar la conectividad y cohesión de los equipos. El 95% de los encuestados creen que podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Las compañías que comprendan el desarrollo y los deseos de los empleados contarán con una ventaja competitiva sobre el resto del sector puesto que podrán desarrollar estrategias a corto y a largo plazo para fortalecer su plantilla y lograr que sea más productiva.

“Para alcanzar los objetivos de negocio y seguir siendo competitivas, las empresas deben permitir una mayor flexibilidad, reconocer que la tecnología es una ventaja, y no un obstáculo, para el desarrollo de la carrera profesional, y dar facilidades a los empleados para trabajar en sus intereses personales mientras desarrollan la misión de la compañía”, asegura Dermot O’Brien.

Atender y gestionar las necesidades de los empleados reportará beneficios tangibles. Las empresas que se adapten a los cambios contarán con “plantillas más fuertes, comprometidas, eficaces y competentes”, afirma Ahu Yildirmaz, Vice president & Head del ADP Research Institute.

LAS NECESIDADES DE LOS EMPLEADOS ESTÁN HILADAS CON LAS NUEVAS TENDENCIAS

transformaciones1

Puede obtener una copia del informe The Evolution of Work 2016 en este enlace.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales