5 tendencias en la nueva normalidad de las políticas de gastos

Las partidas de gastos de las empresas en términos de infraestructura IT, software, comidas o desplazamiento están sufriendo una evolución diametralmente opuesta que se va consolidando a medida que avanzamos hacia la “nueva normalidad”. La startup fintech especializada en simplificación de la administración y gestión de gastos Pleo ha analizado cómo han variado los gastos de las organizaciones y sus trabajadores durante los meses de COVID-19, como reflejo de las necesidades que están priorizando las compañías:

  1. Reducción de visitas y viajes de trabajo y auge de las opciones online: los gastos en viajes de los empleados caen un 78%. 
    El uso masivo de videoconferencias y canales de comunicación digitales han visibilizado cómo las modalidades no presenciales pueden ser una solución de reunión eficaz, tanto a nivel interno como en la relación con proveedores, partners y clientes. Y ello, además, con el consecuente ahorro en trayectos y alojamientos.
  2. Aumento de los gastos gestionados por los empleados: los gastos en Internet y Teléfono crecen un 193%; las compras de material de oficina, un 74%.
    Ante un horizonte en el que se prevé que el teletrabajo se consolide como modalidad laboral, será fundamental que las empresas dispongan de políticas de contabilidad y reporte bien definidas, que permitan el registro sencillo de los gastos de los empleados y su correcta administración. La automatización, la transparencia y la tecnología serán claves para garantizar el control y gestión de todos los movimientos.
  3. Apuesta por las soluciones tecnológicas: crecen los gastos en software y dispositivos informáticos, un 34% y un 8% respectivamente.
    De acuerdo con un estudio de EY, el 82% de las compañías europeas prevé incrementar los recursos dedicados a este fin en los próximos tres años, siendo las soluciones de automatización la opción preferida.
  4. Búsqueda de nuevos talentos digitales: crecimiento de los perfiles STEM.
    Según datos de IESE, el 77% de las empresas españolas considera que actualmente existe un desfase entre sus necesidades digitales y las atendidas por el sistema educativo. En este sentido, el sector demanda un incremento de la formación y habilidades de los futuros profesionales en las áreas STEM.
  5. Modelos de trabajo más flexibles: el empleado en el centro de los RRHH.
    La generalización del teletrabajo ha dado lugar a dinámicas laborales más flexibles, donde la conciliación laboral y el bienestar de los empleados prima en la gestión de los recursos humanos. Los meses de confinamiento han demostrado cómo aspectos motivacionales y el compromiso de los trabajadores son determinantes en el día a día de los negocios, por encima de otros aspectos como la presencia física de los equipos.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales