5 puntos clave para lograr la felicidad en el trabajo

La Organización Mundial de la Salud incluirá en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades, el síndrome del trabajador quemado, también conocido como burnout. Este síndrome está asociado a sentimientos negativistas, reducción de la efectividad profesional, agotamiento crónico y falta de motivación.

No se debe confundir el burnout con el estrés en el trabajo, aunque ésta sea el precursor. El estrés no es un trastorno por sí solo, mientras que el síndrome del trabajador quemado sí.

Los profesionales en recursos humanos establecen una serie de medidas para evitar este tipo de enfermedades entre los trabajadores. Nace así el concepto “felicidad en el trabajo”.

Lidia Nicolau, Chief Happiness Officer de habitissimo define la felicidad en el trabajo como “ sentirse realizado/a con tu misión en el entorno laboral y hacer algo que tenga impacto contando con el apoyo y la colaboración del equipo para poder aportar creatividad y tu sello personal al proyecto”. Lidia establece 5 puntos clave para lograr esa deseada felicidad en el trabajo:

1. En primer lugar los compañeros juegan un rol fundamental para enriquecer y generar satisfacción, además de bienestar y seguridad. Consiste en establecer una cohesión que dote de rumbo al trabajo.

2. El segundo punto reside en la labor significativa, es decir, las personas deben entender la misión de su trabajo y el propósito del proyecto.

3. La tercera clave es la relación con los superiores, es decir, ver a los jefes como líderes y no como tiranos.

4. El siguiente punto establecido por Lidia es la conciliación de la vida personal con la vida laboral. Según Nicolau “Si el ámbito personal se resiente, lastra de forma significativa la labor profesional y añade un estrés qué pasa factura en la productividad de los trabajadores”.

5. Por último, el reconocimiento de logros se considera vital dentro de la organización. Para evitar esa cultura del miedo, hay que premiar e incentivar los comportamientos y resultados, y tener claro siempre que las llamadas de atención se hacen en privado mientras los reconocimientos en público.

habitissimo deja atrás el arcaico Departamento de Recursos Humanos para convertirlo en el Departamento de Personas, Cultura y Felicidad. Gestionan varias herramientas y técnicas para fomentar el buen ambiente laboral como por ejemplo la conocida Happyforce. La dirección puede conocer cómo se sienten los empleados mediante este sistema lanzando preguntas concretas para evaluar la situación y actuar con mayor efectividad. La app además permite dejar a los trabajadores mensajes anónimamente sobre cómo se sienten cada día.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales