5 prioridades para los líderes de recursos humanos en 2022

Redacción13 diciembre 20216min

Desarrollar habilidades y competencias críticas, priorizar la gestión del cambio, el liderazgo y las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión son las principales iniciativas que los profesionales de recursos humanos están priorizando de cara a 2022.

Estas son las conclusiones más destacadas del informe de Gartner Top 5 Priorities for HR Leaders in 2022, para el cual ha consultado a más de 500 líderes de recursos humanos en 60 países con el objetivo de identificar las tendencias y evaluar las prioridades para el próximo año.

La pandemia de COVID-19 ha acelerado los cambios en la forma en que trabajamos y ha provocado una serie de tendencias a las que se debe responder de manera coordinada:

  • El trabajo híbrido está impulsando la transformación empresarial. El 95% de los directivos de recursos humanos espera que parte de sus empleados trabajen de forma remota a partir de ahora. Este cambio hacia el trabajo híbrido será un motor de transformación.
  • Se necesitan más y nuevas habilidades. El número total de habilidades requeridas para un puesto de trabajo está aumentando en un 6,3% anual, y las nuevas habilidades están reemplazando a las antiguas. El 29% de las habilidades que estaban presentes en un puesto de trabajo promedio en 2018 estarán obsoletas para el 2022.
  • La salud de la fuerza laboral se está erosionando. Los efectos que han provocado la pandemia son difíciles de revertir. La salud de los empleados, el estado de confianza entre las personas, los equipos y el liderazgo, y el entorno laboral se han visto impactado por las interrupciones y los cambios obligados.
  • Los empleados quieren sentirse comprendidos y valorados. El área de RR.HH. necesita construir una relación más humana entre empleador y empleado y un trato laboral para satisfacer las demandas de los empleados de ser escuchados y valorados. La PVE debe centrar de manera integral a los empleados como personas.
  • Presión creciente sobre la diversidad, la equidad y la inclusión. Existe una presión creciente para mejorar la equidad y la inclusión dentro de las organizaciones y para lograr un progreso real en la diversificación del liderazgo.

Las principales prioridades de recursos humanos para 2022 reflejan una respuesta urgente a estas tendencias que están obligando a las organizaciones a cambiar sus estrategias en el lugar de trabajo. Esto significa que los líderes de recursos humanos tienen que cambiar la forma en que identifican, atraen y retienen las habilidades críticas para mejorar la propuesta de valor del empleado (PVE) e impulsar el desempeño comercial.

  1. Desarrollar habilidades críticas y Competencias para la organización

Una prioridad para el 59% de los directivos consultados. El 40% de los líderes de recursos humanos dicen que no pueden construir soluciones de desarrollo de habilidades lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades cambiantes. Las organizaciones basadas en habilidades estructuran sus estrategias de talento en torno a éstas, no solo a los roles, lo que resulta en una fuerza laboral más adaptable

2. Diseño organizacional y gestión de cambios

Una de las principales prioridades para el 48% de los líderes de recursos humanos. El 54% asegura que  sus empleados acusan la fatiga producida por tantos cambios, por lo que es importante tener como objetivo una experiencia de cambio positiva. Para ello, deben identificar los momentos críticos en el día a día de la organización, monitorizar los cambios y empoderar a los equipos en el proceso.

3. Actual y futuro liderazgo

Una máxima prioridad para los 45% de los participantes en el informe. El 24% cree que no están desarrollando eficazmente líderes de nivel medio.

Solo el 44% de los empleados afirma confiar en sus líderes y gerentes de la organización para afrontar con éxito una crisis. La falta de diversidad también influye en esta confianza . Es prioritario equipar al nivel medio para liderar con empatía.

4. Futuro del trabajo

El 49% de los directivos de recursos humanos dicen no tener una estrategia explícita de futuro del trabajo. La disrupción provocada por la crisis sanitaria trastorna la planificación y la gestión futura de la fuerza laboral y tendrá un impacto duradero en los próximos años. Deben identificarse las tendencias del mercado más relevantes para cada organización y la evolución de las necesidades de talento.

5. Diversidad, equidad e inclusión

El 36 % de los encuestados dicen que tienen dificultades para llevar a cabo planes de promoción de la diversidad en sus organizaciones. La adopción de una estrategia de responsabilidad consecuente puede dar mejores resultados reales sobre la diversidad, equidad e inclusión, en contraposición a una responsabilidad colectiva, menos efectiva en este ámbito.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales