5 predicciones de prevención de riesgos en el trabajo para 2021

Maite Sáenz18 enero 20219min

Covid-19 es el protagonista indiscutible de las predicciones sobre riesgos laborales para 2021 que avanza el informe Risk Outlook 2021, recientemente publicado por International SOS y realizado por Ipsos MORI. Más de 1.400 profesionales ubicados en 99 países han participado en este estudio que, entre otras conclusiones, pone de manifiesto que el nivel de riesgos global para la fuerza laboral ha alcanzado su punto más alto desde 2016. Su análisis sobre la resiliencia del negocio para el año recién estrenado avanza 5 tendencias en las que la pandemia, directa o indirectamente, deja su impronta:

  • Las turbulencias económicas y políticas recrudecerán las tensiones, la inestabilidad civil y el crimen.
  • Los equipos de gestión de crisis dedicados a la pandemia van a redefinir la práctica del ‘Duty of Care’
  • La creciente infodemia aumentará la demanda de información y asesoramiento sobre salud y seguridad de fuentes fiables.
  • Los problemas de salud mental serán un factor clave que afectará a la productividad.
  • La prioridad dada a la COVID-19 generará puntos ciegos que ocultarán otros riesgos.

 

El riesgo aumentará durante 2021

Como era previsible, cerca de ocho de cada diez encuestados creen que los riesgos para la salud y la seguridad para la fuerza laboral aumentaron en 2020. Así lo destacan los empleados domésticos (85%), representantes legales (81%), estudiantes y profesores (80%), viajeros de negocios (79%) y trabajadores en remoto (77%). Además, aproximadamente la mitad de los encuestados cree que aumentará aún más en 2021, especialmente en Asia, donde los representantes legales y los viajeros de negocios eleva las perspectivas al 60%. El 91% encuestados de EEUU también destacan un incremento en el riesgo y ello, junto con la pérdida de confianza en los gobiernos locales e instituciones sanitarias, se percibe como un desafío clave para el 31% de los encuestados.

“La pandemia del COVID-19 ha creado una triple crisis: a la de salud pública se le une la geopolítica y la económica, que también impactan en la fuerza laboral y en las empresas a escala global. Y todo ello se ha visto agravado por la “infodemia” o sobreabundancia de información, en un entorno mundial cada vez más complejo. Es cierto que las noticias sobre las vacunas son muy positivas y existen recursos que ofrecen orientación y apoyo, pero aun así, las organizaciones deberán evolucionar en sus prácticas sobre el ‘Duty of Care’. Al igual que el 11S cambió la forma en que los empleadores abordan su deber de asistencia en cuestiones de seguridad, la pandemia será un cambio duradero en el empleador a la hora de abordar las amenazas a la salud de los empleados», explica Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager de International SOS para España y Portugal.  

El experto afirma que el Covid ha hecho que la toma de decisiones sobre cuestiones de salud se realice a nivel directivo, y ha hecho aumentar la creciente necesidad de asesoramiento médico a tiempo real y más responsabilidad de la organización por el bienestar de sus empleados, incluidos los que trabajan desde casa. «A medida que las organizaciones se esfuerzan por volver a su actividad comercial, el COVID-19 será el prisma por el cual se verán la mayoría de los demás riesgos», concluye Álvarez de Toledo.

 

Las tradicionales percepciones sobre responsabilidad sanitaria deben cambiar para estar más alineadas con las buenas prácticas internacionales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas cobrarán mayor importancia.

 

Brecha de productividad en 2021

La mayoría de los profesionales de riesgos encuestados consideran que las enfermedades infecciosas (incluida la COVID-19, pero también otras como la malaria, el dengue, el ébola o el zika) causarán una disminución en la productividad de los empleados durante el próximo año. Y adicionalmente, 1 de cada 3 encuestados anticipa que los problemas de salud mental también contribuirán a ello (especialmente los estudiantes y profesores encuestados). En este mismo ámbito, los expertos del Workforce Resilience Council predicen que los problemas de salud mental incluso superarán al COVID-19 en este 2021.

La pandemia ha desplazado otro tipo de preocupaciones como la clasificación del riesgo país, los problemas de transporte y las amenazas de seguridad. Por ejemplo, llama la atención que los viajeros de negocios citen las amenazas geopolíticas (30%), las tensiones civiles (25%) y las amenazas a la seguridad (32%) en bastante menor medida que en el informe del pasado año (52%, 52% y 68%, respectivamente).

Tal y como explica Javier Mollá, Regional Security Manager en International SOS, “los resultados del estudio han desvelado una desconexión y un nivel de miopía causado por la  COVID-19 que oculta otros riesgos y que puede ser preocupante. Los problemas de seguridad se han visto agravados por la pandemia, particularmente en relación con las tensiones civiles y protestas políticas, y eso ha sido impulsado tanto por el oportunismo relacionado por la pandemia como por las fracturas políticas ya existentes. De manera similar, los niveles de delincuencia han aumentado en algunos lugares, y hemos observado que estamos ya en el comienzo de las consecuencias socioeconómicas y psicológicas que trae el COVID-19. Es lógico que, de una forma u otra, la población en general y las empresas estén más centradas en las restricciones y la aplicación de las precauciones relacionadas con la COVID-19. Sin embargo, no han disminuido los problemas de seguridad y protección, tal y como demostraron entre otros muchos, los ataques terroristas de Viena. De manera similar, responder ante las amenazas de gran impacto como los desastres naturales, ha aumentado su complejidad debido a las consideraciones médicas por la COVID-19 y las restricciones a la movilidad”.

 

Riesgos de evacuación

La capacidad de evacuar a los empleados es un desafío para casi un tercio (28%) de los encuestados y muy especialmente para los representantes legales (39%) y los encuestados de África, Medio Oriente y Japón (37%). En Asia aumenta hasta el 80%. La causas que aducen son:

  • 1 de cada 3 cita el cierre de fronteras (40% en Australia y 50% en Singapur).
  • Aunque una quinta parte (21%) de todos los encuestados piensa que los desastres naturales son la causa más probable, crece hasta el 34% de los encuestados en EE. UU y al 36% en Japón.
  • Las amenazas a la seguridad, que siguen siendo importantes para el 37% de los participantes de África y Oriente Medio. El Mapa de Riesgos de International SOS recoge que más del 55% de los países de África se encuentran ahora total o parcialmente bajo un nivel de riesgo de seguridad alto o extremo, con un aumento este año de la actividad militar o insurgente.

 

5 desafíos operativos para garantizar la salud y la seguridad de los empleados %
1. Tener los recursos adecuados para lidiar con la pandemia. 54%
2. Acceso a información precisa y adecuada sobre amenazas de salud y seguridad.40%
3. Educar los empleados en materia de riesgos. 35%
3. Lidiar con problemas de salud mental 33%
3. Comunicar durante la crisis 33%

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales