5 competencias para el DRH global

Maite Sáenz28 abril 20143min

Las competencias profesionales del directivo han de ser las primeras en adaptarse al entorno en el que éste ha de aportar soluciones y tomar decisiones. Ahora que la globalización de la actividad empresarial es un imperativo de posicionamiento, la gestión de los procesos asociados a las personas precisa de una visión integradora que requiere que sus profesionales la puesta en juego de las que Meta4 identifica como las 5 competencias del directivo global:

1. Integración: El directivo ha de ser capaz de lograr la homogenización de los diferentes procesos y políticas de recursos humanos de una compañía seleccionando las “mejores prácticas” extraídas de cada país. Los headquarters dejan de ser el epicentro generador de modelos para abrirse al benchmarking con sus filiales.

2. Gestión de la diversidad: La fuerza de trabajo es ahora una fuerza global y distribuida, lo cual aporta una gran riqueza de conocimiento, a la vez que precisa un modelo de gestión abierto a la diversidad. El director de recursos humanos corporativo tendrá que trabajar con equipos de diferentes áreas geográficas y culturalmente diversos. La comunicación es fundamental para evitar errores de interpretación por lo que una clara transmisión y comprensión en los objetivos formulados, así como su seguimiento, serán sin duda aspectos clave para asegurar el éxito.

3. Flexibilidad: Como consecuencia de la diversidad surge la necesidad de entender diferentes formas de interpretar distintas situaciones. La capacidad para “adaptar” la “visión” de la compañía a cada una de las posibles interpretaciones de la realidad, puede ser la clave de un trabajo exitoso.

4. Persuasión y capacidad de influencia: En este concepto, muy relacionado con la gestión de la diversidad, el profesional de Recursos Humanos ha de demostrar su capacidad para influir y comunicarse con todo tipo de grupos y culturas, logrando la visión compartida tan necesaria para alinear los esfuerzos en una misma dirección.

5. Confiabilidad e integridad: Transmitir con trasparencia los valores de la compañía será una de las principales funciones del director de recursos humanos corporativo. Estos profesionales deben ser un reflejo de los mismos y, por tanto, un ejemplo de integridad y fiabilidad para el resto de áreas de la organización.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales