Las pymes se mantienen como parte fundamental del tejido productivo español

Susana Paredes1 marzo 20175min

cepyme ok

Esta mañana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha clausurado la jornada ‘El empleo en las pymes, perspectivas de futuro’ organizada por CEPYME y Randstad. En el marco de la jornada se ha presentado el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes correspondiente al cuarto trimestre de 2016 y el balance de este ejercicio. Se trata de una publicación de CEPYME y Randstad que recoge la situación y las expectativas de creación de empleo en las pymes, estructuradas por tamaño de empresa y sector de actividad.

La ministra ha manifestado que el compromiso del empleo es tarea de todos: trabajadores, empresas y sociedad civil. «Hemos recuperado 1 de cada dos empleos destruidos por la crisis y el empleo recuperado es de mayor calidad, ya que el 65% es de carácter indefinido y el 48% temporal. Además, hasta el pasado mes de enero llevábamos encadenando 36 meses de contratación indefinida en España.  Fátima Báñez ha explicado que las pymes son la parte más importante del tejido productivo del país, ya que 6 de cada 10 empleos son creados por ellas, y hay mucha esperanza en este tipo de empresas porque ahí se encuentra el futuro de muchos españoles. «Hablar del futuro del empleo es hablar de formación, tenemos que anticiparnos a los retos y atender las necesidades del tejido productivo», ha concluido.

Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha comentado que del crecimiento del empleo en 550.000 personas el pasado año, un total de 320.000 empleos se generaron a través de pymes. Además, ha asegurado que la mayoría de las pymes tienen menos de 10 trabajadores y que son las que tienen mayor potencial de crecimiento. «Los empresarios estamos para sumar y cuando creamos riqueza creamos empleo», ha afirmado.

Por su parte, Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España, ha afirmado que en 2016 han dado servicio a más de 8.000 pymes y que este tipo de empresas dan empleo al 71% de los trabajadores en nuestro país. Además, ha añadido que el Boletín Trimestral que han creado es fundamental para que «los individuos vean por donde van las tendencias del mercado y los responsables de políticas activas puedan hacer un mejor ajuste entre candidatos y empresas».

Boletín trimestral de Empleo en las Pymes

La ocupación en las pymes mantuvo una tendencia positiva en 2016, con un ritmo de crecimiento anual de la afiliación del 3’4%, lo que supone un total de 310.000 afiliados más en un año. El informe refleja que se ha producido en el último trimestre de 2016 una caída de la afiliación de las pymes con respecto al trimestre anterior especialmente destacable en los servicios de comidas y bebidas y los de alojamiento. Por tamaños de empresa, las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) se mantienen como el segmento que mayor empuje ha aportado al crecimiento del empleo en el conjunto del año con 1’1 puntos.

El mejor comportamiento en términos de empleo se ha registrado entre las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores), con una aportación al crecimiento trimestral de 0’11 puntos porcentuales. Por el contrario el empleo en las microempresas es el que en mayor medida ha contribuido a la pérdida de dinamismo del mercado de trabajo en los últimos meses del pasado año, con una aportación negativa de 0’25%, pese a ello estas empresas han tenido una aportación en términos anuales de 0’4 puntos porcentuales al conjunto del empleo. Se prevé que la tasa de crecimiento de la afiliación en las pymes durante 2017 y 2018, se situará en el 2,6% – 2,5% respectivamente, lo que supondrá un aumento de más de 240.000 nuevos afiliados en promedio anual durante los dos próximos años.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales