4,1 millones de personas se encuentran afectadas por la crisis laboral

Randstad ha publicado su informe “Recuperación del mercado laboral en titulares, un estudio que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar una información fiable y contrastada sobre la actualidad del mundo del trabajo en nuestro país en esta situación tan convulsa.

El estudio revela que, en el mes de junio, 4,1 millones de personas se encuentran afectadas por la crisis laboral, es decir, han perdido su empleo (795.145), están afectados por ERTE (1.830.664) o son autónomos con una caída de ingresos tal que han solicitado ayuda al Estado (1.469.135).

Sin embargo, en un solo mes, el volumen de personas afectadas por la crisis laboral se ha reducido en un 20%, es decir, un millón de profesionales ha podido salir de esta situación. Durante mayo fueron 5,1 millones las personas afectadas, que se reparten entre las que han perdido su empleo (695.239), las afectadas por ERTE (2.998.970), y los autónomos solicitantes de ayuda (1.429.117).

El informe de Randstad Research también destaca la reducción paulatina de profesionales acogidos a ERTE. Desde abril, momento en el que un mayor volumen de trabajadores estuvo acogidos a esta herramienta, 3,39 millones, se ha reducido en un 46%, es decir, 1,56 millones de profesionales han abandonado el ERTE. La cifra de finales de junio, 1,83 millones, supone que aún uno de cada diez trabajadores afiliados se encuentra en un ERTE.

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, encargado de presentar esta mañana el informe a través de un webinar, “El dato de la reducción de un 46% de las personas en ERTE desde abril es sin duda un síntoma positivo de la recuperación, lenta y constante, de nuestro mercado laboral. Pero sin duda hemos de ponernos todos manos a la obra para diseñar mecanismos para combinar la flexibilidad de las empresas con la seguridad de los trabajadores, ya que estimamos que, hasta final de año, continúen en ERTE una media de un millón de personas”.

Evolución de afiliación y contratación

La magnitud de la crisis se aprecia con claridad en las cifras de afiliación la Seguridad Social. La variación interanual pasó de registrar un crecimiento del 1,91% en febrero a sufrir una caída del 4,58% durante el pasado junio. Esto se traduce en una destrucción de empleo con respecto al junio del año anterior de 893.361 contratos, y de 795.145 en solo cuatro meses.

La virulencia de la pérdida de puestos de trabajo provocó que, desde el 9 y el 31 de marzo se perdieran alrededor de 897.000 afiliados. Durante el mes de abril se alternaron subidas y bajadas muy ligeras, hasta tocar fondo el 30 de abril. Desde entonces, la afiliación se ha ido recuperando, sumando 88.000 nuevos afiliados.

En cuanto al paro, volvió a crecer en el segundo trimestre y alcanza ritmos de aumento del 28,1% en junio. La tasa en nuestro país (14,41%) crece más que la media europea y ya es más del doble que el promedio de la Unión Europea (6,8%).

Por su parte, la contratación se desploma un 54% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2020. El 39,4% de los contratos indefinidos firmados en la primera mitad de 2020 procedían de la conversión de un contrato temporal. Además, los contratos por circunstancias de la producción superan ligeramente a los de obra o servicio en el primer semestre del año.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales