4 de cada 10 trabajadores considera que su empresa no le está proporcionando el equipamiento tecnológico necesario

Randstad ha llevado a cabo un informe sobre la influencia de la tecnología en el mercado laboral en la llamada nueva normalidad, en la que tendrán un papel relevante las herramientas de empleo en remoto como el teletrabajo. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad revela que el 23% de los profesionales españoles asegura no contar con la tecnología ni los conocimientos para llevar a cabo su actividad de trabajo en remoto a través del teletrabajo, imprescindibles en la actual situación. La tasa obtenida en España es la segunda más baja de Europa, solo tras Francia (27%), la misma que Reino Unido (23%), y está por delante de otros países de nuestro continente como Alemania (22%), Países Bajos (21%), Italia (20%) y Portugal (10%).

En España, son las trabajadoras las que menos capacitadas se sienten para trabajar en remoto. Así piensan el 26% de las profesionales mujeres, mientras que, entre sus compañeros varones, esta percepción es del 20%.

En lo que se refiere a sectores, el sanitario es el que en mayor medida sus trabajadores más echan de menos conocimientos y medios para poder teletrabajar (34,3%), seguidos por distribución (29,6%), industria alimentaria y química (28,6%), educación (27,7%), administración (24,5%) y construcción (23,1%).

Ya por debajo de la percepción media de los trabajadores españoles (23%), se encuentran los sectores financiero (22,2%), hostelería (21,2%), otras industrias (20,7%) y logística (19%). Los trabajadores que menos acusan la falta de medios para teletrabajar son los de los sectores de energía (16,7%), telecomunicaciones (16,7%) y Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC (11,1%).

Randstad también señala que una parte de los profesionales españoles echan en falta medios para poder teletrabajar. Cuatro de cada 10 trabajadores de nuestro país considera que se empresa no les está proporcionando el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar su labor en remoto, cuatro décimas más que la media global (36%). España es el tercer país europeo en peor percepción en este sentido, solo por detrás de Portugal (47%) e Italia (41%). Por debajo del nuestro se encuentran Alemania (36%), Países Bajos, Francia (ambos con 34%) o Reino Unido (32%).

Según buen parte los profesionales de nuestro país (81%), es responsabilidad del empresario proporcionar formación a los trabajadores para mejorar sus habilidades tecnológicas, necesarias para el trabajo en esta nueva normalidad, un punto porcentual por encima de la media del estudio (80%).


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales