4 claves para gestionar con éxito la sucesión en las empresas

Redacción ORH28 junio 20164min

Se trata de un momento delicado por suponer un cambio de gran trascendencia para las organizaciones. Los procesos de sucesión en grandes compañías siempre generan miedos e incertidumbres sobre el futuro, se deja atrás una generación y se cede el mando a la siguiente. Lo que debería gestionarse de manera natural, no es tan sencillo. La sucesión puede determinar que una organización perdure en el tiempo o, por el contrario, desaparezca.

sucesión
En un plan de sucesión se deja atrás una generación y se cede el mando a la siguiente.

Por esta razón, IDE-CESEM proporciona cuatro claves a tener en cuenta antes de la sucesión:

  1. LA ELECCIÓN DEL SUCESOR

Siempre se debe pensar en que el candidato elegido asegure la viabilidad y supervivencia de la compañía, por encima de otras consideraciones familiares que tantas polémicas generan… En palabras de Bienvenido Martínez, director del área de Gestión y Estrategia de los Masters de  IDE-CESEM, “sería un error replicar modelos, cada empresa es diferente, cada momento es distinto y sobre las mismas causas se pueden producir efectos distintos”. Dependiendo de la situación puede ser mejor apostar por único sucesor al mando, por una división del poder o, incluso, por un sucesor externo a la familia, quedando los descendientes únicamente como propietarios.

  1. LA PLANIFICACIÓN

La sucesión debe planificarse con una antelación de al menos cinco años. El plan no debe limitarse al cambio de dirección, sino que debe prever la adaptación al nuevo entorno y ayudar a la empresa a ser competitiva a largo plazo. La planificación debe incluir también los pasos a seguir en caso de fallecimiento o incapacidad prematura del dirigente a sustituir, una circunstancia muy difícil de superar si no está prevista.

  1. LA PREPARACIÓN

Durante estos cinco años, el sucesor deberá ir adquiriendo experiencia y conociendo a fondo el negocio desde distintos puestos de dirección. Además, necesitará una formación orientada a la Alta Dirección y a la toma de decisiones, pero que pueda compaginar con sus nuevas responsabilidades.

  1. EL TRASPASO

El traspaso de la responsabilidad directiva puede ser gradual pero, una vez realizado, debe ser permanente. El nuevo máximo responsable de la empresa debe ser independiente para tomar las decisiones que considere oportunas, aún con la oposición del anterior mandatario.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales