Uno de cada seis trabajadores ha experimentado un movimiento de puesto de trabajo en su empresa
El informe realizado por IESE-IRCO para Meta4 continúa registrando un alto y creciente dinamismo en el mercado laboral

Maite Sáenz22 abril 20163min
El dinamismo laboral que periódicamente mide el indicador Meta4 IDL ha alcanzado un 18% en el primer trimestre de 2016, lo cual significa que, durante esos tres primeros meses, uno de cada seis trabajadores ha experimentado un movimiento entre puestos de trabajo ya existentes en su empresa.
El informe realizado por IESE-IRCO para Meta4 continúa registrando un alto y creciente dinamismo en el mercado laboral
El informe realizado por IESE-IRCO para Meta4 continúa registrando un alto y creciente dinamismo en el mercado laboral.

El dinamismo laboral que periódicamente mide el indicador Meta4 IDL ha alcanzado un 18% en el primer trimestre de 2016, lo cual significa que, durante esos tres primeros meses, uno de cada seis trabajadores ha experimentado un movimiento entre puestos de trabajo ya existentes en su empresa. El indicador de dinamismo laboral (IDL) registrado en este período sigue su tendencia al alza iniciada a principios de 2011 y ha alcanzado los máximos niveles registrados desde 2010.

indice_dinamismo_laboral02

Los componentes del IDL (los flujos de trabajadores y los flujos de trabajo) también aumentaron durante el segundo semestre de 2015 y el primer trimestre de 2016: un 30% de los puestos de trabajo registraron algún cambio (altas o bajas, principalmente). Esto se debe, en parte, a un mercado de trabajo donde la velocidad a la que se crea empleo ha ido disminuyendo ligeramente y donde la destrucción de puestos ha ido aumentando. La tasa de creación de puestos se ha paralizado en el 4,8% trimestral, mientras que la de destrucción ha registrado un crecimiento de hasta el 5,8% en el primer trimestre de 2016. La mayoría de estos cambios se debe a la rotación interna de puestos de trabajo, y se puede medir con el indicador Meta4 IDL.

El informe realizado por IESE-IRCO para Meta4 continúa registrando un alto y creciente dinamismo en el mercado laboral: en concreto, el indicador ha aumentado más de catorce puntos porcentuales entre principios de 2011 y principios de 2016; es decir, las empresas están buscando y poniendo en práctica formas de flexibilización del empleo.

indice_dinamismo_laboral01

Con estos datos, la profesora del IESE Marta Elvira, una de las autores de la investigación junto a  Stefano Visintin, se pregunta si el crecimiento del dinamismo observado durante los últimos cinco años se debe, principalmente, al aumento de la flexibilidad que necesitan las empresas a la hora de incrementar sus plantillas o si, por el contrario, se trata de un dinamismo complementario a las reducciones de personal. El análisis de datos derivados de las más de 260 empresas incluidas en este estudio confirman que el aumento del dinamismo observado es del primer tipo: son, precisamente, las empresas en fase de crecimiento y que se apoyan en una cierta flexibilidad de plantillas las que más han contribuido al aumento del IDL.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales