PeopleMatters analiza con expertos en Employer Branding las nuevas claves para atraer el mejor talento

Redacción ORH18 abril 20168min

PeopleMatters organizó la jornada 10 conversaciones sobre Employer Branding en la que se analizaron las últimas tendencias en materia de imagen de marca de empleador (Employer Branding), en España y a nivel internacional.

Durante la jornada se dieron encuentro grandes expertos que abordaron, en un formato de conversación, cuestiones como las estrategias de Employer Branding en un entorno digital, diferentes monitores y rankings existentes (Universum, MERCO Talento, Top Employers) así como la información que éstos aportan a las empresas, la perspectiva internacional o estrategias de creación de marca en las “factorías de talento”, entre otras cuestiones.

A lo largo de la jornada participaron, Carlos Morán, director de Recursos Humanos y Organización de Cepsa; Rafael Garavito, International Business Development Manager de Universum; Alfonso Garrán, director de Marketing Corporativo de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa); Salvador Ibáñéz, country manager para España de Top Employers Institute; Amparo Boria, directora de Operaciones de Recursos Humanos de Accenture en España, Portugal e Israel; José Mª Cubillo, director del Departamento de Marketing de ESIC; María de Santos, responsable de Atracción de talento y movilidad de CEPSA; Pablo Flores, Leadership & Development Manager de Heineken España; Lourdes Sarmiento, secretaria técnica del Grupo de Empleo de la CRUE, Asuntos Estudiantiles; y Almudena Rodríguez Tarodo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

employer branding
«Diez conversaciones sobre Employer Branding» en la Torre Cepsa.
CASOS REALES: ÉXITO EN EMPLOYER BRANDING

A lo largo de la jornada se expusieron varios casos de éxito.

  • Accenture, por Reyes Sanz, Responsable de Employer Branding en España, Portugal e Israel: o Un modelo de medición del ROI alrededor de la experiencia del candidato. KPIs de eficacia y eficiencia del proceso: nº CVs válidos por fuente, nº ofertas por fuente, nº aceptaciones/rechazos por fuente, nº contrataciones, coste por contratación final, posicionamiento en rankings…
  • Altadis, a cargo de Luis Blas, su director de Recursos Humanos: o Invertir en el mejor talento para alcanzar los mejores resultados, especialmente en tiempos de crisis. Hacer más con menos, pero más enfocados.
  • Banco Sabadell, por Emilio Pascual, director de Employer Branding de la entidad: ”Una buena política de gestión de personas es el mejor Employer branding posible”
  • Gas Natural Fenosa, con la participación de Carmen Fernández, equipo de Personas, Organización y Cultura: o “Un mundo por descubrir”. Mejora de 13 posiciones en el ranking de Universum desde 2012, año en que se empezó a trabajar explícitamente sobre la marca como empleador.
  • MSD, presentado por Alfonso Mostacero, director ejecutivo de Recursos Humanos de la farmacéutica: o “Employer branding no es un destino, es un viaje al que ha de sumarse toda la organización”. Más de 100 profesionales de MSD han participado en la construcción de su estrategia “Está en mi”.
  • Santander, a cargo de Carmen Rodríguez, responsable de Recursos Humanos de Santander España: o El monitor Merco Talento como herramienta de monitorización de percepciones: interna (% de empleados satisfechos con el Banco) y externa (perspectiva multi-stakeholder), como input para la gestión.
  • Securitas Direct, por Sergio Moreno, director de Recursos Humanos, y Javier Serrano, director de Comunicación de la compañía, respectivamente: “Personas que protegemos a personas” y cómo una compañía ha de actuar para acercar percepciones y realidades. La marca como empleador, como herramienta para la competitividad.
  • LinkedIn como herramienta de Employer Branding, con la intervención de Borja Vara, Sales Manager Iberia de la red profesional. En un momento en el que el 97,3% de los demandantes de empleo en España realiza sus búsquedas a través de internet, y un 42,6% lo hace sólo online, el 90,8% utiliza LinkedIn como herramienta de búsqueda profesional (36,2% usa Twitter, 31% usa Facebook). LinkedIn cuenta con casi 8 millones de usuarios en España. La metodología Build, Engage, Sell apoya los esfuerzos de las empresas al posicionar su marca como empleador a través de LinkedIn. Elevate, una nueva plataforma para dar voz a los Brand ambassadors de cada compañía.

El cierre de la jornada lo realizó Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, que entrevistó a un grupo de jóvenes de la Generación Z, jóvenes nacidos entre 1996-2000, sobre su visión del mundo de la empresa. Las organizaciones necesitan comprender y ser capaces de atraer a estos jóvenes, la generación de súper nativos digitales más puros y que componen el talento que impulsará el crecimiento y la innovación en la próxima década.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales