Abel las Hayas: El cambio necesita de un enfoque multidisciplinar

Redacción ORH6 abril 20165min

Si bien es cierto que a lo largo de la historia los cambios siempre se han producido, las actuales transformaciones son de una magnitud más profunda y se producen a una rapidez vertiginosa haciendo que los paradigmas tradicionales estén siendo cuánto menos cuestionados y revisados, e incluso en muchas ocasiones eliminados.  Así lo defendió Abel Las Hayas, director de RR.HH. de Valvospain, durante el Sage Forum 2016, celebrado ayer y organizado por Sage.

cambios
Sage Forum 2016, un espacio donde debatir sobre los nuevos escenearios empresariales.

“Todo apunta a que los cambios no se van a detener, todo lo contrario, seguirán acelerándose”, atestaba. Tenemos sobre la mesa nuevas exigencias, se demandan “organizaciones más rápidas, ágiles, innovadoras, cooperativas, orientadas al cliente, comprometidas con la diversidad y el medioambiente”.

Durante su ponencia “El rol de recursos humanos en la estrategia” hizo hincapié en los retos sociales, legales, técnicos… que está generando la época actual de cambios y transformaciones. “Esta época en sí misma es un desafío que requiere cambios”, aseguraba el ponente.

“Más desafíos, más retos e, irremediablemente, más exigencias”. Como explicó Las Hayas, este escenario requerirá de enfoques multidisciplinares, es decir, el enfoque desde una única perspectiva ya no será suficiente.

Eugenio Andrés, socio de Tatum y encargado de moderar la jornada, coincidió con la visión de Las Hayas: «Se ha producido una crisis a nivel de país que se ha replicado a niveles de empresa, y también de personas». Frente a nosotros tenemos el reto de aprender a aprender, es decir, ser capaces de trabajar en profesionaes que, aún hoy, no conocemos.

¿CÓMO CONTRIBUIR DESDE RR.HH. A ESTE CAMBIO?

Para contribuir a superar estos retos, los profesionales de recursos humanos pueden poner de su parte, esto requiere de unas capacidades concretas y un elevado nivel de compromiso. “Recursos humanos tiene que contribuir en la gestión de personas y equipos, debe hacerlo aunque eso, desafortunadamente, no significa que lo esté haciendo”, lamentó.

A pesar de que RR.HH. puede contribuir al cambio es cierto que también cuenta con limitaciones en su actuación. El ponente puso como ejemplo las actividades administrativas y legales que, aun siendo totalmente necesarias, no contribuyen a crear capacidades organizacionales sostenibles.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA UNA NUEVA AGENDA DE RR.HH.
  • Reducir su rol administrativo-legal. “Simplificar, automatizar, externalizar o eliminar; si no, no habrá tiempo para atender otras cuestiones”.
  • Propuesta de valor para RR.HH. enfocada en la gestión del talento basada en evidencias científicas. “No regirse por las modas sino por bases científicas”. Además, explicó que la gestión del talento debe estar alineada de forma flexible y coherente a las prácticas de recursos humanos con la estrategia del negocio.
  • No es tanto lo que se hace, si no el resultado que se obtiene.
  • Desarrollar el liderazgo (transformacional, auténtico y ambidiestro), el capital humano y el compromiso.
  • Apostar por equipos de trabajo, no por modelos de trabajos individuales. Los equipos de trabajo aportan mayor flexibilidad, innovación y desempeño.
  • RR.HH. debe utilizar nuevas métricas. Es de lógica que si los objetivos y los resultados son distintos, los indicadores también lo sean. “Los KPI’s tradicionales están obsoletos, éstos tienen que estar acorde a los cambios”.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales