El cambio digital es más positivo en la vida laboral que en la personal
El impacto de la digitalización en la sociedad, las empresas y las personas

Maite Sáenz1 abril 20164min
La información cada vez se consume más vía medios digitales, y tanto es así que nuestra vida personal y profesional está adquieriendo hábitos y rutinas muy diferentes a las que nos tenía acostumbrados el mundo analógico.
Multiethnic Group of People Socail Networking at Cafe
los efectos de la digitalización en la sociedad, las empresas y las personas

 
La información cada vez se consume más vía medios digitales, y tanto es así que nuestra vida personal y profesional está adquieriendo hábitos y rutinas muy diferentes a las que nos tenía acostumbrados el mundo analógico. Willis Towers Watson ha elaborado, en colaboración con el Foro Económico Mundial, el informe Shaping The Future Implications of Digital Media for Society, cuyos resultados se hicieron públicos en la última edición del Foro Davos, y que recoge los principales impactos del consumo de información y entretenimiento a través de lo digital en las personas, organizaciones y sociedades. Esto son sus principales resultados:

– La digitalización de contenidos y datos supone la creación de una realidad nueva en la que el dónde, el cuándo, el cómo y el por quién hace el trabajo cambian radical y definitivamente. Muchos trabajos pueden hacerse ya desde cualquier sitio, a cualquier hora, y esto viene facilitado por los datos digitales, las altas velocidades de transmisión de internet y las mejoras en las tecnologías de mensajería, audio y vídeo.

– La automatización y eficiencia es imparable y en el mundo del trabajo traen consigo una cada vez mayor fragmentación de las tareas que se ejecutan de una forma eficiente y eficaz.

– Ser flexible y productivo es una realidad posible gracias al uso de la tecnología en el trabajo. Lejos de estar reñida con la productividad, la flexibilidad eleva la tasa de productividad, sobre todo porque se concentra en el llamado trabajador del conocimiento, cuya eficicencia es cuestión de intensidad y no de tiempo.

– La flexibilidad laboral, por mor del uso de dispositivos móviles y de la tecnología cloud, está ayudando a globalizar las oportunidades de trabajo para gente que vive en áreas remotas. Hoy en día, vivir en un país menos desarrollado y trabajar para una compañía de un Estado con tecnología puntera en un sector concreto está a la orden del día.

– Las organizaciones pueden y deben usar los medios digitales a su alcance para comunicarse con sus empleados y ayudarles a crecer y auto-realizarse. En este punto, las herramientas sociales son el complemento ideal para el desarrollo de las comunidades y crear vínculos profesionales entre empleados. En un estudio previo de Willis Towers Watson, tan solo el 56% de los empleados de empresas y organizaciones utilizaba lo digital para comunicarse con sus compañeros de trabajo sobre actos culturales, para la creación de equipo o por temas de innovación. Hoy ya no tiene sentido hablar de una compañía que opere sin que en su día a día la base sea internet.

– Cambios digitales, ¿más positivos para la vida laboral o la personal? Los encuestados que participaron en el informe constatan que los cambios digitales tienen efectos más positivos en sus vidas laborales que en las privadas. Esto se justifica en tareas relacionadas con la búsqueda de empleo, en el hecho en sí de realizar un trabajo, en el desarrollo profesional y formativo y en la colaboración entre compañeros de trabajo.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales