Las mujeres, mejores en las soft skills de liderazgo y gestión eficaz

Maite Sáenz31 marzo 20164min
De acuerdo con una nueva investigación de la división Hay Group de Korn Ferry, las mujeres se emplean con mayor eficacia en el uso de las competencias emocionales y sociales correlacionados con el liderazgo y la gestión eficaz que los hombres.

softskills_mujeres_directivas

 

De acuerdo con una nueva investigación de la división Hay Group de Korn Ferry, las mujeres se emplean con mayor eficacia en el uso de las competencias emocionales y sociales correlacionadas con el liderazgo y la gestión eficaz que los hombres. Sólo en la competencia «autocontrol» no se observan diferencias de género significativas.

El estudio cuenta con el aval de la participación de 55.000 profesionales de 90 países y de todos los niveles de gestión, recogidos entre 2011 a 2015, mediante el Inventario de Competencia Emocional y Social (ESCI) de Richard E. Boyatzis, Daniel Goleman y Hay Group. «Históricamente las mujeres han tendido a minusvalorar sus competencias profesionales mientras que los hombres han optado por sobrestimarse a sí mismos, -explica el profesor de la Universidad Case Western Reserve, Richard Boyatzis-. Sin embargo, la investigación muestra que la realidad se posiciona, a menudo, del lado contrario». De hecho, al evaluar los niveles de competencia de los hombres y las mujeres a través de las 12 áreas clave de la inteligencia emocional y social el estudio de Hay Group descubre que:

– La mayor diferencia entre hombres y mujeres se puede ver en la autoconciencia emocional, donde éstas tienen un 86% más de probabilidades que los hombres de ser vistas como más consistentes.
– Las mujeres son un 45% más propensas que los hombres a ser vistas como propensas a demostrar empatía constante.
– El margen de diferencia más pequeño se ve en la competencia de «perspectiva positiva» y que en ella las mujeres tienen tan sólo un 9% más de posibilidades de demostrarla de manera más consistente que los hombres.
– Otras competencias en las que las mujeres superan a los hombres son coaching & mentoring, influencia, liderazgo inspirador, gestión de conflictos, conciencia organizacional, capacidad de adaptación, trabajo en equipo y orientación al logro.
– Autocontrol emocional es la única competencia en la que los hombres y las mujeres muestran un rendimiento equivalente.

«Los datos sugieren una fuerte necesidad de más mujeres en la fuerza de trabajo para asumir funciones de liderazgo», advierte Goleman, Co-Director del Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Rutgers. «Cuando se toma en cuenta la correlación entre la alta inteligencia emocional y los líderes que ofrecen mejores resultados de negocio se descubren fuertes argumentos para la equidad de género».

Las organizaciones deben encontrar maneras de identificar a las mujeres que tengan calificaciones elevadas en estas competencias para integrarlas como ventaja competitiva.

Además, otro estudio de la misma firma pone de manifiesto que la inteligencia emocional de un líder está fuertemente relacionada con el tiempo que los miembros de su equipo planean permanecer en la organización. Los líderes con fuerte inteligencia emocional crean condiciones que inspiran al equipo para quedarse y a contribuir a la organización a largo plazo. Y por el contrario, los líderes con baja inteligencia emocional tienen mayor potencial para impulsar las deserciones entre los miembros del equipo fuera hacia fuera de la organización.

 

Un comentario

  • Jorge

    28 abril 2016 at 14:04

    Hola Maite.
    Muy interesante tu artículo sobre la inteligencia emocional.
    La verdad es que las empresas que tienen mujeres en cargos directivos aumentan la productividad.
    Pero además de la inteligencia emocional hay otras capacidades que son muy importantes en un cargo de responsabilidad. Hombres y mujeres tenemos diferentes habilidades y las empresas se benefician de tener tanto a unos como a otros.
    Yo creo que los puntos fuertes de las mujeres son la mayor inteligencia emocional, por lo que tienen más empatía. También que ellas pueden hacer muchas cosas a la vez, son más organizadas y al poder trabajar muchas áreas del cerebro a la vez, analizan problemas complejos mejor que los hombres.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales