5 síntomas que te convierten en un e-nomad

Maite Sáenz26 febrero 20165min

e-nomad y teletrabajo

¿Estás hiperconectado? ¿Te faltan referentes físicos que te conecten con la organización para la que trabajas? ¿Te sobrepasa la información? Entonces a lo mejor eres un e-nomad. «Trabajadores que no tienen un territorio fijo para trabajar, que utilizan todos los recursos tecnológicos de que disponen y siempre están «disponibles», son nómadas electrónicos o tecnológicos del siglo XXI». Así describe a esta nueva especie de trabajador que ha surgido del actual entorno laboral plagado de dispositivos, aplicaciones y nuevas tecnologías la profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Inés Dalmau. Para esta experta, los e-nomads pueden acabar siendo la cara oscura de la implantación masiva de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo laboral.

Cinco características de para saber si eres un e-nomad

• Estar presente, física o virtualmente, donde está el trabajo.
• Utilizar necesariamente TIC.
• Estar hiperconectado, no delimitar el tiempo de trabajo y el personal; tener horarios de trabajo no estables y sin hora de finalización.
• No tener referentes claros del entorno físico, social o cultural de trabajo, es decir, cambiar con frecuencia de entorno físico, de costumbres sociales, de horarios, etc.
• Utilizar y transformar gran cantidad de información, «estar hiperinformado».

«Las TIC nos han dado la posibilidad de volver a ser «nómadas», podemos teletrabajar deslocalizados desde cualquier punto del planeta» y existen miles de apps para facilitarnos la vida; pero es «esta misma tecnología –afirma Dalmau– la que hace que estemos prácticamente siempre conectados, siempre «disponibles», «en línea», que en cualquier momento podamos recibir un mensaje, buscar una información, ver si otra persona está conectada», explica Dalmau. Llevado al extremo, el e-nomad «puede llegar a inquietarse por estar unas horas sin recibir ningún mensaje nuevo o estar sin conexión, lo que se conoce como nomofobia», considera la experta.

Para Inés Dalmau, la tecnología ha conquistado completamente la vida del e-nomad, «la carga de trabajo y la complejidad de tareas se multiplica en proporción al número de tecnologías utilizadas, se pierde el sentido de selección de información por la ilimitada cantidad de datos disponible, las relaciones personales se sustituyen por relaciones virtuales». Afirma contundente que «el balance de vida laboral y profesional es imposible de establecer porque los dos aspectos están mezclados».

Las patologías de los e-nomads

No poder o no saber desconectar del trabajo y tener, por consiguiente, un aumento de la angustia, de fatiga mental o de agotamiento emocional, son síntomas de la tecnofatiga propia de los e.nomads, que según explica Dalmau, «en algunas personas se pueden agravar tendencias adictivas y en concreto al uso de las nuevas tecnologías». Los desórdenes musculoesqueléticos y de fatiga visual derivados de las inadecuadas posturas y condiciones lumínicas adoptadas para el uso de los dispositivos en cualquier momento y lugar son, por descontado, las patologías más comunes.

La profesora Dalmau, en colaboración con Xavier Baraza, también experto de la UOC, enumeran en el último número de la revista Oikonomics cuatro recomendaciones para prevenir este tipo de problemas derivados del teletrabajo:

• Gestionar bien el tiempo, cuantificar el tiempo que se está disponible para trabajar, tener conocimiento y diferenciar las horas laborales de las no laborales.
• Priorizar tareas adecuadamente, diferenciando entre urgente e importante y definiendo el grado real de urgencia. Que haya llegado ahora un mensaje de correo no quiere decir que se tenga que contestar ahora.
• Preservar las relaciones interpersonales en el entorno laboral, mantener vivencias positivas en el trabajo, facilitar el mantenimiento del sentimiento de pertenencia.
• Que el puesto de trabajo cumpla con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, medio ambiente, confidencialidad de datos, derechos laborales; prevenir los riesgos ergonómicos, disponer de toda la tecnología necesaria, valorar la adecuación de los programas que se utiliza, definir funciones y responsabilidades, identificar costes, etc.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales