Empleo juvenil y la seguridad y salud laboral, prioridades en la RSC para 2016
Un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual.

Maite Sáenz19 febrero 20165min
este año podremos ver la hoja de ruta de la RSC marcada por iniciativas que responden al nuevo contexto nacional e internacional
club excelencia en sostenibilidad
Un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual.

Las actuaciones principales por las que van a discurrir las decisiones empresariales en materia de RSE girarán en torno al cambio en el modelo de empleo, la seguridad y salud en el entorno laboral, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas de RC y estrategia de negocio; la gestión integral de riesgos, la inversión socialmente responsable, la aplicación, desarrollo y extensión de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial, el cambio climático con la aplicación de los acuerdos de la COP21, la economía circular, el reporte integrado, el Compliance y el gobierno corporativo. Así lo recoge el Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y presentado esta semana en la sede del IE Business School.

Estas actuaciones se agrupan en cuatro grandes grupos de tendencias para las que el informe observa los siguientes datos:

– Medioambiente: Un 84% de las empresas en España ha definido una estrategia de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático. Por otro lado, aumentan respecto a 2013 a un 91% las compañías que realizan actividades para la preservación de la biodiversidad.

– Sistemas de Gestión Integral de la Ética: Aumenta hasta un 77% el porcentaje de empresas que cuenta con un sistema integral de gestión de la ética.

– Compra Responsable: El 79% de las empresas solo realiza compras a proveedores que cumplen los criterios exigidos de RC. Además el 64% trasladan con carácter obligatorio los criterios específicos de RC a los proveedores con mayor riesgo sobre el negocio.

– Empleo Juvenil: Un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual.

UNA HOJA DE RUTA COMÚN PARA LA RSC

Durante la presentación del informe Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Programa Superior en Dirección de Responsabilidad Corporativa de IE Business School, ha señalado que “este año podremos ver la hoja de ruta de la RSC marcada por iniciativas que responden al nuevo contexto nacional e internacional. Desde la edición anterior de este estudio se han producido notables acontecimientos como la aprobación de la Directiva Europea de Información No-Financiera, la publicación del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, o el Acuerdo contra el Cambio Climático derivado de la cumbre COP21 de París. Dichos acontecimientos están afectando sin duda a las estrategias, políticas y actuaciones en materia de RC de las grandes empresas en España».

El estudio incluye referencias de un 80% del IBEX35 que, tal y como ha manifestado José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y Director de la publicación, “comparten el cumplimiento de una serie de requisitos en el desarrollo de la RC, y que habiendo conquistado este nivel de excelencia en su desempeño, representan un referente para su sector y para el resto de sectores. Entre los aspectos diferenciales de estas empresas líderes destacan: el alineamiento de la estrategia empresarial con las oportunidades y riesgos relacionados con la RC; la disponibilidad de sistemas integrales de riesgos financieros y no financieros, así como de gestión de la ética; la aplicación de un Cuadro de Mando Integral que sintetiza los indicadores de RC; la inclusión de la RC como criterio específico para la calificación y selección de proveedores; o la implantación de estrategias de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero».

El Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015 puede descargarse aquí.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales