El 83% de los candidatos busca empleo a través de las redes sociales
Un 28% de las empresas han descartado candidatos por su actividad en redes sociales.

Redacción ORH17 febrero 20168min

Cada vez son más los candidatos que utilizan las redes sociales como una prolongación dinámica que se separa del tradicional currículum vitae. Las redes sociales son un espacio que permite mostrar conocimientos en determinadas materias, conseguir contactos profesionales del sector, así como hacer llegar el perfil a las marcas que interesan sin intermediarios.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Informe 2015 Redes Sociales y Mercado de Trabajo, realizado por Infoempleo y Adecco, en el que se han analizado el papel de los nuevos medios sociales en el  mercado laboral y su utilización en los procesos de selección por parte de los profesionales de recursos humanos. El estudio desglosa ambas visiones, tanto la de los candidatos que buscan empleo como la de los empleadores, lo que aporta una visión global de los nuevos procesos de selección y reclutamiento que se avecinan.

Un 28% de las empresas han descartado candidatos por su actividad en redes sociales.
Un 28% de las empresas ha descartado a candidatos por su actividad en redes sociales.

Según el informe, el 88% de los responsables de selección consulta las redes sociales de los candidatos previamente a la contratación. Por su parte, un 83% de los candidatos utiliza las redes sociales para buscar empleo, un 35% más que en 2011.

Los datos que se desprenden del estudio muestran una tendencia positiva en la utilización de las redes sociales a la hora de encontrar un empleo por parte de los candidatos, al igual que a la hora de contratar el mejor talento por parte de las empresas. “Se trata de tomar una decisión de entre dos o tres buenos candidatos para finalmente elegir el mejor talento que, con sus valores y actitud, encaje mejor en nuestra cultura empresarial”, ha explicado Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco, a lo que ha añadido que “no se trata de cotillear sino de conocer”.

En este sentido, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, ha coincidido asegurando que las «redes sociales ofrecen más información del candidato, una fotografía más profunda que un CV estático que no dice nada hasta que se realiza una entrevista personal». En este sentido, un 39% de los responsables de recursos humanos se preocupa por mirar las redes sociales del candidato antes de la entrevista. Además, es de destacar que un 28% de estos profesionales ha rechazado la candidatura de algunas personas por el contenido compartido en sus redes sociales (apología a la violencia o discriminación, consumo de drogas, imágenes poco apropiadas…)

No obstante, los candidatos que son usuarios activos de redes sociales tienen mayores oportunidades de encontrar un puesto de empleo, así lo considera un 69% de los profesionales de RR.HH.

Es una tendencia cada vez más implementada en las organizaciones, «se está vislumbrando cómo las redes sociales influyen en los procesos de selección», ha explicado Guelbenzu aunque también ha admitido que «las redes sociales son un complemento en los procesos de selección pero nunca sustituirán a las formas tradicionales». El 76% de los candidatos utiliza como primer canal los portales de empleo, frente al 20% que señala las RRSS. De igual manera, un 69% de las compañías también opta por los portales de empleo, seguido por un 45% de contactos personales y, por último, un 43% señala como canal las redes sociales.

Las redes sociales agilizan los procesos de recursos humanos y por eso se integran como una herramienta más en la vorágine de nuevas soluciones en la economía digital actual. «Para los recursos humanos, las redes sociales son información», ha dicho Guelbenzu. A pesar de ello, el informe muestra que tan solo un 6% de los departamentos de recursos humanos tiene una política de obligatoriedad por parte de la dirección para establecer las redes sociales en sus procesos de selección. 

EMPLOYER BRANDING

«Hablamos de interacción, argumentación, discusión, debate, compartir contenido». Según ha explicado Jorge Guelbenzu, los candidatos perciben las redes sociales como «un escaparate». Un 66% de los usuarios comparten contenido, y esta información «tiene repercursión en sus procesos de selección, ellos lo saben y comienzan a ver un valor en las redes sociales».

Pero, por otro lado, las empresas también tienen que desarrollar su marca como empleador a través de las redes sociales. Según Guelbenzu el reto es establecer y apostar por las redes sociales como parte de las estrategias de employer branding para atraer el mejor talento de los próximos años. Además, ha denunciado que en la mayoría de las organizaciones no existe una partida presupuestaria para abordar estrategias de employer branding. Las redes sociales de las organizaciones no solo está dirigidas a los clientes o empleados actuales, sino también a los futuros candidatos, tomando las redes sociales como una herramienta para potenciar su marca como empleador. Es de destacar que los candidatos están dispuestos a enviar sus currículums vitae y a apuntarse a ofertas de empleo a través de las redes sociales, un 33% más desde 2011.

REDES SOCIALES DESTACADAS

Los candidatos señalan LinkedIn como la red social más valorada para la búsqueda de empleo (72%), seguido de Facebook (56%) y de Twitter (38%). Según el informe la mayoría de los usuarios que abren una cuenta en las redes sociales lo hace por comunicarse con sus amigos o familiares (84%) y en menor medida, por motivos de índole profesional (69%). A pesar de que la búsqueda de empleo no sea el principal motivo para el uso de las RRSS, un 81% de los usuarios siguen a alguna marca y más de la mitad de ellos, concretamente un 65%, lo hace con afán de acceder a los puestos de trabajo que oferta la marca.

En el mismo orden aunque en diferente proporción, las compañías optan por LinkedIn (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%). Para las empresas, LinkedIn es un espacio de escucha activa y de comunicación con los candidatos. «Se trata de una escucha activa por parte de la organización, que cada vez son más proactivas a la hora de interesarse y contactar con la persona en concreto», ha detallado Jorge Guelbenzu.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales