La tecnología será el principal motor de cambio en el empleo del futuro

Redacción ORH28 enero 20169min

Rodeados de drones, robots y avances tecnológicos que, sin duda alguna, mejorarán nuestras vidas, Adecco ha presentado su informe sobre el Futuro del Trabajo en España 2016. De la mano de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco, y Tommaso Canonici, director general de Opinno Europe, se han desglosado las conclusiones principales del estudio.

tecnología
Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco, explica cómo afectará la tecnología en el mundo de la empresa.

El informe desvela los secretos del futuro mercado laboral, influenciado en gran parte por los cambios constantes y la aparición de nuevas tecnologías que revolucionan tanto a las personas como a las empresas, independientemente de su tamaño. Las grandes corporaciones se ven obligadas a adaptarse a la transformación digital, así como las pymes. Según el informe 8 de cada 10 encuestados consideran que el desarrollo tecnológico  tendrá un impacto elevado en el empleo del futuro.

Sin duda alguna, estas transformaciones darán lugar a nuevos sectores, a la demanda de perfiles más técnicos, a la búsqueda de nuevas habilidades en los trabajadores del futuro y a nuevas tendencias que afectarán mundialmente a todas las compañías.

SECTORES QUE LIDERARÁN EL FUTURO

«La economía colaborativa y el cambio tecnológico genera cambios, destruye sectores pero también los crea», ha asegurado Margarita Álvarez durante la presentación en la que ha destacado cinco sectores:

  • Sector tecnológico y de I+D+i. El 92,5% de los expertos considera que será el sector que más empleo genere en los próximos 5-10 años. «Se producirá un impacto potente en las empresas puesto que se van a tener que digitalizar empujadas para evitar quedarse atrás», ha comentado Álvarez.
  • Sector turismo y ocio. Son sectores claves para España y según el 80% de los profesionales de recursos humanos cree que será uno de los que mayor contratación genere por la necesidad de mejroa en los transportes y la creciente demanda de ocio. Tendrá que hacer frente al empleo estacional, la adaptación a las nuevas tecnologías y la búsqueda de turistas con un elevado poder adquisitivo.
  • Salud y bienestar. Experimentará un gran avance debio al envejecimiento de la población y al incremento de la demanda de bienestar por parte de la sociedad, según el 75% de los entrevistados. Asimismo, cada vez más preocupa la calidad de vida, la nutrición, el deporte, la atención psicológica…
  • Energía. Ante la dependencia energética, el 60% de los encuestados destaca la necesidad de encontrar energías alternativas, como las renovables.
  • Industria y manufactura. «Éste será el sector en el que más deberemos trabajar», ha asegurado Margarita. El reto está en cómo integrar la tecnología en el sector para ofrecer mayor competitividad y, en lugar de suprimir, generar nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Tommaso Canonici, director general de Opinno Europe, ha asegurado que cada vez somos más dependientes de las tecnologías y que, al igual que «el 100% de los trabajos dependen de la red eléctrica, en poco tiempo, el 100% dependerán de Internet».

HABILIDADES Y PERFILES DE LOS TRABAJADORES DEL FUTURO

Los expertos en RR.HH. auguran que las habilidades más demandadas en el 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales. Entre ellas se encuentran habilidades de colaboración (trabajo en equipo y el trabajo remoto), habilidades para la gestión del cambio (polivalencia, aprendizaje, intraemprendimiento, innovación), habilidades técnicas y de orientación a resultados y, por último, habilidades interpersonales (comunicación y liderazgo). También serán dignas de valorar las experiencias internacionales, el personal branding y los valores sociales.

Es un hecho: existe un déficit entre demanda y oferta de profesionales, sobre todo en perfiles digitales. Los perfiles tecnológicos o digitales cualificados han sido los más mencionados por los profesionales de RR.HH. en el informe. Destacan los analistas de Big Data, ingenieros y especialistas en redes sociales y seguridad informática.

Por otro lado, también ganarán terreno los pefiles relacionados con el trato de personas como coaches, gestores de nuevas formas de trabajo, psicólogos, facilitadores de empresas… «Las empresas se están preocupando cada vez más por las personas, tienen interés por que se sientan realizados profesionalemente y satisfechos», ha explicado Margarita Álvarez.

Un dato destacable es la aparición de una nueva tendencia en las compañías, que han dejado de cubrir puestos y han comenzado a contratar talento, es decir, interesarse por una persona en concreto aunque en ese momento no exista un puesto concreto para el candidato. Los responsables de selección otorgan mayor importancia a las habilidades personales (92,5%) que a las habilidades técnicas (60,4%) del candidato. «Contratar la actitud y formar las habilidades».

¿CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS QUE MARCARÁN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS?

Según los expertos en recursos humanos, aunque la mayoría de los cambios se producirán fuera del ámbito laboral, todos ellos afectarán directamente a las compañías:

  • Los avances tecnológicos tendrán un impacto muy alto en el empleo del futuro. 8 de cada 10 encuestados creen que las empresas deberán reinventarse por la aparición de las nuevas tecnologías y con ello, será vital desarrollar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Aparición de nuevos medios de comunicación y relaciones sociales. Esta tendencia tendrá un impacto de 4,5 (sobre 5) en el empleo del futuro. Se van a multiplicar el número de formatos y herramientas.
  • El 57,5% de los encuestados cree que la globalización tendrá un impacto muy alto. En materia de RR.LL. se está globalizando la legislación del mercado de trabajo y se está exportando a países emergentes modelos de gestión occidentales. Se globalizan valores culturales, empresariales y laborales.
  • Valores sociales y cambios demográficos. El envejecimiento de la población y la sustitución de los valores tradicionales por los nuevos estilos de vida. «Valores sociales como la fidelidad y el juego limpio interesan a las empresas».
GLOBAL ROBOT EXPO: UN FUTURO, NO TAN LEJANO, TECNOLÓGICO


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales