El 34,7% de las ofertas de empleo solicita el conocimiento de algún idioma extranjero

informe idiomas
El escenario global en el que nos movemos, la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Según el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, el porcentaje de ofertas de empleo que requieren contar con el conocimiento de algún idioma extranjero se ha incrementado en el último año hasta alcanzar el 34,7%, más de un punto porcentual por encima del año anterior.

Infoempleo y el Grupo Adecco han estudiado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en nuestro país para poner el foco en aquellas que demandan idiomas y determinar así en qué sectores y áreas son más importantes, qué autonomías demandan un mayor conocimiento de otras lenguas o cuáles son los idiomas más requeridos, entre otros aspectos.

El alemán vuelve a ser el segundo idioma más demandado

Desde 2013, año tras año se ha incrementado la demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Ese año, el 31,9% de las ofertas hacía referencia al conocimiento de una lengua extranjera mientras que hoy esa cifra se establece en el 34,7%, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales.

El elemento común en todo este período es el inglés, que se reafirma como el idioma más demandado de las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible y lo es en el 92,3% de las ofertas que solicita algún idioma, la proporción más elevada de los últimos años.

El alemán recupera la segunda posición tras dos años a la sombra del francés. En esta ocasión, la lengua germana es requerida en el 7,4% de las ofertas de empleo, mientras que la francesa se queda en un 7,2%.

El cuarto idioma más requerido en nuestro país es el portugués, aunque su demanda es muy inferior a la de los anteriores. En los últimos cuatro años, ha oscilado entre el 1,19% y el 1,27% de presencia en las ofertas de empleo hasta situarse ahora en el 1,26%.

El último idioma que entra en el TOP5 de los más requeridos por las empresas es el italiano, cuya demanda ha ido creciendo hasta instaurarse en el 0,8%.

La creciente globalización de los mercados se ve reflejada también en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el japonés, el ruso y ciertas lenguas de Europa del Este, como el polaco, el checo o el rumano. En conjunto, estos idiomas están presentes en el 8,9% de la oferta en la que se requiere idioma extranjero.

A mayor categoría profesional, mayor demanda de idiomas

En líneas generales, la exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

La lengua más solicitada en todas las categorías es el inglés y el requerimiento de este idioma es mayor cuanto mayor es la categoría ofrecida. Sin embargo, existen algunos datos llamativos que merece la pena destacar. Es el caso del portugués, que es en los empleados donde alcanza su mayor demanda: un 1,47%. Le siguen los técnicos, para los cuáles se requiere en el 1,1% de las ofertas. Esto supone que la lengua portuguesa no es más demandada cuanto mayor es la categoría profesional ofertada.

Algo similar ocurre con el italiano, que es más requerido en puestos de empleado (0,82%) que en puestos directivos (0,78%).

La demanda de otros idiomas como el chino, el árabe, el japonés o el ruso, es solicitada en el 8,9% de las ofertas de empleo en nuestro país. Sin embargo, en el caso de los directivos, el requerimiento de estos idiomas se dispara hasta el 10,4%.

El sector de hostelería y turismo, el que más solicita idiomas

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo no sólo varía en función de la categoría profesional a la que se hace referencia, sino que depende de otros factores, como el sector dentro del cual se engloba la oferta en cuestión. Así, son aquellos sectores en los que el contacto con personas de otras nacionalidades es más frecuente, donde mayor es la demanda de otras lenguas.

En este sentido, el sector de hostelería y turismo encabeza el ranking. El incremento de la afluencia de turistas internacionales hace que cada vez sea más importante que los profesionales que les atiendan puedan comunicarse con ellos con fluidez. Es por ello que, en el último año, casi la mitad de las ofertas de empleo de este sector (el 43,6%) ha requerido el conocimiento de algún idioma. El inglés es casi fundamental, puesto que el 96,9% de las ofertas que requiere idiomas en este sector, hace referencia a este. También el francés y el alemán son importantes, ya que más del 11% de las ofertas así lo solicita. Además, cada vez es mayor la demanda de otros idiomas, como el chino, el ruso o el japonés, para acceder a un puesto en este sector (11,6%).

Por detrás de la hostelería y el turismo aparece el sector de recursos energéticos. Este es, sin duda, un sector muy exigente con sus candidatos. Como ya vimos en el informe sobre la experiencia requerida, el sector energético es el que mayor experiencia demanda en las ofertas de empleo y es el segundo que mayor importancia otorga a los idiomas, dado que el 40,4% de las ofertas así lo especifica. El inglés (83,9%), el alemán (6,5%) y el francés (4,8%) son las lenguas más valoradas en este sector.

El sector de las telecomunicaciones es el tercero en el ranking. El requerimiento de idiomas está presente en el 40,1% de sus ofertas de empleo. En este caso, destaca la demanda de otros idiomas (11,3%).

Por el contrario, hay tres sectores en los que la solicitud de idiomas es más reducida y no sobrepasa el 27% de las ofertas de empleo. Entre ellos está el sector servicios, donde el conocimiento de idiomas aparece en el 23,5% de las ofertas, la menor proporción de todos. En este sector destaca el monopolio del inglés, que está presente en el 99,5% de las ofertas.

Le sigue el sector automovilístico, donde el conocimiento de idiomas extranjeros abarca el 24,3% de las ofertas publicadas. Y, en tercer lugar, el sector de la electrónica y los electrodomésticos, que demanda idiomas en el 26,6% de los casos.

Compras, logística y transporte, el área que más solicita idiomas

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Es el caso del área de compras, logística y transporte, en la que se encuentran integradas las funciones de importación y exportación. En esta, la valoración de idiomas en la oferta de empleo llega hasta el 44,3%, la más elevada de todas.

Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son, con un 42,7%, administración de empresas, que engloba, entre otras, las funciones de dirección y gerencia y administración y finanzas; ingeniería y producción (41,1%) y marketing y comunicación (39,7%). En todas ellas, el inglés sigue siendo una de las principales puertas al empleo, superando el 90% de presencia en las ofertas que indican idioma.

En el caso opuesto se encuentran las áreas funcionales de atención al cliente, administrativos y secretariado y legal, en donde la demanda de idiomas no supera en ningún caso el 28% del total de las ofertas de empleo.

La que menor exigencia de idiomas requiere es la de atención al cliente, con un 25,2%. Le sigue la de administrativos y secretariado con un 27,4%, y, por último, el área legal, que solo solicita idiomas extranjeros en el 27,5% de los casos.

Las carreras universitarias que más solicitan el conocimiento de idiomas

Si hay una carrera universitaria en la que los idiomas sean fundamentales, esa es, sin duda, la de Traducción e Interpretación. Tal y como refleja este mismo informe, la práctica totalidad de las ofertas de empleo destinadas a candidatos con estos estudios requiere idiomas.

En segundo lugar y con una tasa muy superior a la media, aparece la carrera de Hostelería y Turismo, en cuyo caso el 87,9% de las ofertas requiere el conocimiento de una lengua extranjera.

Por encima del 80% se encuentran otras titulaciones como la de Ingeniería de Energía y Minas (86,3%), Ingeniería en Organización Industrial (85,4%) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (84,6%).

También en el TOP10 de carreras universitarias que más solicitan idiomas se encuentran las de Ingeniería Mecánica (79,6%), Ingeniería de Telecomunicaciones (78,8%), Ingeniería Naval y Oceánica (77,2%), Filología, Lingüística y Literatura (77%) e Ingeniería Textil (71,5%).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.