3 técnicas para meditar en 1 minuto

Maite Sáenz4 junio 20183min
ursula_calvo
¿Relajarse en un minuto? Sí, es posible. Por un momento sal de la vorágine de papeles, llamadas y tareas que te tienen tan absorto y céntrate en tus sentidos. Puedes meditar un minuto simplemente prestando atención al ritmo natural de tu respiración, sin intervenir en ella, o también a un sonido o a un olor.

Úrsula Calvo, experta en mindfulness y meditación, nos propone tres sencillas técnicas para liberar tensiones y aprender a meditar:

• Técnica de la meditación en un instante: Permite desconectar y recuperar energía en tan sólo 60 segundos enfocando nuestra mente en el instante presente sin que divague en pensamiento sobre el futuro o en recuerdos del pasado. El entrenamiento es sencillo: dedícale un minuto en varios momentos del día durante varios días y en poco tiempo conseguirás adquirir el hábito para “desconectar” de tu entorno y “reconectarte” contigo mismo. La experta recomienda:

1. Siéntate un momento en silencio y deja todo lo que estés haciendo en este instante.
2. Pon la espalada recta, sin llegar a sentir tensión. Que te sientas cómodo es muy importante para llegar a un estado de calma.
3. Apoya tus pies en el suelo y sitúa las manos sobre las rodillas. Busca la simetría de tu cuerpo.
4. Cierra los ojos y respira.
5. Céntrate en tu respiración. Si en algún momento te das cuenta de que ha aparecido algún pensamiento, simplemente vuelve a centrar tu atención en el aire que entra y sale.
Puedes utilizar esta técnica mientras esperas el autobús, antes de una reunión importante y ante cualquier situación que necesites tener una mente clara y enfocada. Este ejercicio de atención plena es muy poderoso.

• Técnica de la observación consciente: No es necesario que mires fijamente a una vela, basta con que te centres en cualquier objeto que tengas a mano: una taza, un boli… ¡pero no aceptamos el móvil como animal de compañía! Cógelo y obsérvalo durante un minuto, con toda tu atención plena y consciente. Desarrollarás tu capacidad de estar aquí y ahora plenamente en el momento presente ya que cuando observamos sin juicios, nos volvemos más conscientes de la realidad.

Esta técnica visual también puede ser auditiva y podemos practicar la escucha atenta y activa. Concéntrate en todos los sonidos del ambiente y serás más capaz de alcanzar la relajación en un minuto que necesites en cada momento.

• Técnica de los 10 segundos: Consiste en concentrarse para contar mentalmente desde el 1 hasta el 10. Da igual que te despistes, vuelve a empezar hasta que termines la secuencia.

“Gracias a estas técnicas de meditación en un minuto podrás activar tu estado de “alerta-relajada” en cuestión de segundos”, explica Úrsula Calvo, y es, además, una forma de introducirse en la meditación formal para los que buscan un cambio más profundo. Para ella, la experta recomienda “aumentar la práctica de estos ejercicios de manera progresiva hasta llegar a los 20 o 30 es lo ideal para notar los beneficios en tu cuerpo y en tu mente”.

 

Un comentario

  • JJMM

    11 abril 2020 at 17:05

    Realmente funciona la relajación cuando te acostumbras no puedes dejarlo es fantástico

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales