3 medidas correctoras de la siniestralidad aplicadas a los seguros de salud

Maite Sáenz10 abril 20142min

La reducción de sub-límites de cobertura, la eliminación de coberturas y la implantación de copagos son las tres opciones más valoradas por las empresas a la hora de aplicar medidas correctoras de la siniestralidad en los seguros de salud que aplican como beneficio social. Así lo recoge la encuesta “El seguro de salud como beneficio social dentro del ámbito de la empresa”, elaborada por Towers Watson, en la que se analiza la evolución de la siniestralidad, su impacto en costes y las medidas correctoras que las empresas se plantean para reducirla en un entorno económico en el que el ahorro en costes es una prioridad y la aplicación del RD 16/2013 ha supuesto un incremento de costes directos.

El análisis previo de las opciones a adoptar como medidas correctoras y de su posible impacto en el engagement de los empleados es una reflexión necesaria para, tal y como explica Víctor González, Consultor Senior del Área de Brokerage de Towers Watson, conseguir su mayor efectividad “de cara a reducir la siniestralidad y en consecuencia los incrementos de prima”.

En relación con la gestión de este beneficio social, llama la atención el hecho de que el 24% de las empresas participantes no haya realizado nunca un estudio de mercado sobre la comparativa de su póliza actual con lo que ofrecen otras compañías aseguradoras. Y en cuanto a los aspectos que integran esta cadena de gestión, Gema Jiménez, Consultora Senior, comenta que “aspectos como el cuadro médico y la resolución de incidencias son los aspectos valorados más positivamente por las empresas participantes, mientras que la gestión administrativa, la negociación de incrementos y la transparencia en la información sobre siniestralidad fueron aspectos con menor valoración”.

Finalmente, el Director del Área de Brokerage, José María García, reconoce un importante margen de maniobra en la mejora de los incrementos de prima, ya que “el 54% de los encuestados han declarado tener una siniestralidad por debajo del 75%, estando por debajo del 70% un 41% de las empresas participantes”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales