3 de cada 5 ascensos en 2019 conllevarán el conocimiento de idiomas

Business man climbing up on hand drawn staircase concept
En el contexto de empresa global que afecta al 90% de los negocios, un estudio elaborado por Hexagone, consultora de formación de idiomas para empresas, subraya que los próximos ascensos empresariales conllevarán obligatoriamente el conocimiento mínimo de 3 idiomas: español, inglés y francés son los más comunes.

Según datos de Hexagone el nivel de idiomas en las empresas está experimentando un importante ascenso con la llegada de nuevos perfiles profesionales de generaciones mejor preparadas en el aspecto lingüístico.

El 75% de los jóvenes profesionales que empiezan a trabajar en una empresa tienen un nivel alto de un segundo idioma. Esto significa un 20% más respecto a generaciones anteriores.

Pero además según los datos de Hexagone, el 20% de los nuevos profesionales tienen alto nivel de un segundo idioma y nivel medio en un tercer idioma, algo completamente nuevo hasta ahora en las empresas españolas.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone, explica, “Las empresas premian, valoran y seleccionan a los profesionales que son capaces de comunicarse mejor con otros profesionales fuera de nuestras fronteras. Este valor tan esencial no deja de ser imagen de la propia compañía. Vivimos en la era de la comunicación inmediata y de las relaciones internacionales. Las empresas necesitan personal cualificado profesionalmente pero además capacitado para comunicarse ya sea con otros profesionales de la misma compañía fuera de las fronteras, con clientes, con proveedores o socios internacionales”

Tradicionalmente la formación de idiomas en la empresa española era una tarea pendiente. De hecho a la hora de elaborar una estrategia de idiomas sólo el 10% de las empresas contaban con una. Este porcentaje sólo afectaba a las grandes multinacionales ya que las pequeñas y medianas empresas no lo consideraban importante.

La globalización del mercado y la llegada de nuevos perfiles profesionales ha generado un aumento exponencial en las necesidades de las compañías convirtiendo el nivel de idiomas en una prioridad. Para el 90% de las compañías el segundo idioma después del oficial es el inglés.

Ascensos asociados al nivel de idiomas

Según el estudio llevado a cabo por Hexagone, el 90% de los ascensos que se producirán el próximo año serán en perfiles con alto nivel de idiomas. Esto es una necesidad para la empresa que ve cómo sus profesionales deben comunicarse con otros profesionales de otros países en un idioma común, el inglés.

Ya durante este año 2018 las ofertas publicadas en los portales de empleo dirigidos a puestos de liderazgo y alta dirección exigían en el 99% de los casos analizados el conocimiento de al menos un segundo idioma, el inglés.

De estas ofertas analizadas en 2018, más de la mitad además de un segundo idioma valoran positivamente el conocimiento de un tercer idioma. Esta tendencia seguirá al alza durante 2019 y se mostrará como un valor favorable para el ascenso profesional.

Sin embargo desde Hexagone se incide en que el conocimiento de un segundo y tercer idioma no sólo afecta a profesionales que trabajen en grandes empresas. Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que necesitan personal con conocimientos en diferentes idiomas.

“Hoy en día cada vez es más frecuente contactar a nivel profesional con profesionales que hablen otro idioma que no sea el español. Se trata de una necesidad que afecta a todo tipo de sector y puesto de trabajo. Las empresas operan en un mercado global y por lo tanto ya sea para mejorar la web, vender, contratar un servicio o incluso comprar, cada vez es más habitual tener que hacerlo en otro idioma”, explica Gaëlle Schaefer.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales