Más colaboradores y menos intrépidos: Así son los españoles en el trabajo

Maite Sáenz8 mayo 20154min

colaboradores

El 36% de los trabajadores españoles tienen un perfil de ‘Collaborator’: son muy sociables, destacan por su trabajo en equipo, inspiran al resto de la plantilla y son conocidos por su compañerismo. Este perfil es el más alto tanto en hombres como mujeres aunque algo más en estas últimas, que alcanzan el 39% frente al 34% de los primeros. Esta es la radiografía que ha hecho la empresa de gamificación Wonnova para conocer qué tipo de perfiles de personalidad existen en el mercado laboral de nuestro país, utilizando para ello su herramienta Woost Profiling. La encuesta analiza seis perfiles: ‘Collaborator’, ‘Intrepid’, ‘Sensocrat’, ‘New Ager’, ‘Maverick’ y ‘Gladiator’, que se organizan en función de las principales motivaciones e impulsores de comportamiento: la colaboración, el riesgo, la energía, el liderazgo…

Los datos obtenidos en esta investigación, elaborada con una muestra de 530 hombres y mujeres de entre 15 y 44 años, divididos en tres grupos de edad (de 15 a 24 años; de 25 a 34 y de 35 a 44), revelan también que el rango de edad donde más se concentran los hombres y mujeres ‘Collaborator’ es entre 35 y 44 años (un 15’30% de los varones en esta franja de edad y un 15’07% de las mujeres entre estas edades).

Si bien en este primer perfil coinciden hombres y mujeres, en el segundo comienzan las diferencias ya que mientras que en los hombres es el ‘Maverick’, con un 19,35%, que en las mujeres es el ‘Sensocrat’ con un 18,16%. Los ‘Maverick’ persiguen la originalidad, la autonomía y su punto fuerte es la capacidad de improvisación. En el ámbito laboral, buscan resolver problemas difíciles que impliquen riesgos y prefieren estar al mando de los proyectos. Y por su parte, los ‘Sensocrat’ son muy sensatos, racionales y tienen aversión al riesgo. En el ámbito laboral, necesitan contar con mucha preparación previa a la hora de enfrentar un proyecto y prefieren dejarse guiar por un líder.

El perfil con menos presencia en la sociedad española es el ‘Intrepid’ con un 13’21%. A pesar de su escasa presencia, en el sector donde más se encuentra es en las mujeres de entre 35 y 44 años, con un 2’38%. Este tipo de personas son dinámicas y audaces. En el ámbito laboral, son multitarea, buscan conseguir objetivos concretos y siempre están listos para trabajar con mucho esfuerzo. Valoran el trabajo en equipo y están dispuestos a depender de otros.

El perfil completamente opuesto al más extendido en España (‘Collaborator’) es el ‘Gladiator’. De los datos extraídos de la encuesta se observa que este perfil se encuentra entre el cuarto y quinto más común para ambos géneros en todos rangos de edad excepto en las mujeres de entre 35 y 44 años. Los ‘Gladiator’ son competitivos, ambiciosos y con un punto de agresividad. En el ámbito laboral son líderes y prefieren tener el control; al mismo tiempo que ganar el respeto de los demás y sobresalir. No les importa asumir riesgos a la hora de alcanzar una meta difícil y son muy competitivos.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales