12 Tendencias en diseño de oficinas para 2019

Redacción30 enero 20198min
ofita productividad
La tecnologías y las nuevas culturas corporativas han cambiado radicalmente las formas de trabajo y en consecuencia los espacios de oficina.

Según Ofita, con los nuevos modelos laborales basados en la ausencia de jerarquía, y que potencian la creatividad y el intra emprendimiento por encima del control y de la presencia del trabajador en su puesto de trabajo, los espacios se están transformando en espacios sociales, con Silicon Valley y sus empresas tecnológicas como paradigma.

Ofita ha analizado las nuevas formas de trabajo y cómo inciden en el diseño de oficinas, para extraer las siguientes tendencias:

1. Conectividad

Las nuevas tecnologías digitales, constituyen el principal motor de transformación económica y social y necesitan un espacio de trabajo que los promuevan, y que faciliten una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarse. Por ello, el mobiliario integra tecnología para la comunicación multimedia y remota.

2. Espacios multi generacionales

Por primera vez en la historia, conviven cuatro o cinco generaciones en el mismo tiempo y espacio de trabajo y tienen una diferencia de edad de aproximadamente 51 años.

Es evidente que el know how de las organizaciones se encuentra en sus personas, pero necesitamos espacios de trabajo para transferir el conocimiento y, al mismo tiempo, nos ayuden a conocer, atraer y gestionar a las nuevas generaciones que serán las impulsoras del cambio.

Tres aspectos son claves en el reto de la colaboración intergeneracional: la cultura de la empresa, la tecnología y el espacio de trabajo. En efecto, ofrecer una variedad de espacios colaborativos, que mejoren el encuentro entre todos los miembros de una empresa ayuda en este sentido.

“En los proyectos de oficina que desarrollamos hemos pasado de plantearnos. ¿Cuántos trabajadores puedo tener por m2? A cuestiones tipo: “¿Podemos mejorar la experiencia laboral de las personas? ¿Qué tipo de espacio facilita el intercambio del talento entre las diferentes generaciones?’ ¿Cómo podemos ayudar a romper barreras intergeneracionales?”, señalan en Ofita.

3. Ecosistemas para las metodologías Agile

La innovación se ha convertido en una de las ventajas competitivas ineludibles de todas las organizaciones. Por lo tanto, las empresas necesitan metodologías de trabajo y ecosistemas que la favorezcan e impulsen.

Estas metodologías, como Agile, demandan espacios también ágiles, flexibles y móviles (mobiliario reconfigurable, con ruedas, etc).

4. Espacios individuales y privados conviven con el open space

En las oficinas actuales, los despachos se han difuminado a favor de los espacios abiertos y los entornos colaborativos. Ahora bien, para satisfacer las diferentes necesidades y para mayor confort de los usuarios, junto al open space conviven otros como los “Plug and Work”, puestos de tamaño reducido, distribuidos por diferentes zonas de la oficina y apropiados para la realización rápida de un trabajo que no demande una alta concentración, o los “Silent Room”, pequeños cubículos cerrados, diseñados para el trabajo individual concentrado o para realizar llamadas confidenciales sin las molestias de los lugares abiertos.

Lo importante es ofrecer a los empleados diferentes espacios para que puedan elegir en cada momento dónde y cómo quieren trabajar.

5. Escenarios móviles y transformables

Las nuevas culturas empresariales van unidas a conceptos de trabajo flexible. Y el trabajo flexible necesita un espacio de trabajo que lo apoye e impulse.
Espacios una absoluta capacidad de adaptación que pueden ser modificados en función de las necesidades cambiantes.

6. La naturaleza se integra en la oficina

La vuelta a la naturaleza es una tendencia en alza en el diseño y equipamiento de oficinas. Maderas naturales y materiales reciclados, iluminación natural, colores neutros, diseño biofílico…

7. Hacia el “paperless”

La oficinas sin papeles cada día está más cerca también, y el diseño de oficinas y el mobiliario se han adaptado a esta realidad. Por ejemplo, nuevos tipos de archivo sustituyen (sin gavetas para carpetas, etc). a los tradicionales archivadores.

8. La oficina social

La oficina hoy es social, con un protagonismo indiscutible de los espacios colaborativos, tanto formales como informales y de valor añadido para relacionarse, interactuar e intercambiar conocimiento, en un entorno distendido donde las ideas fluyen fácilmente.

Según el estudio “More than One”, realizado por Ofita, las personas pasan el 60% de su jornada laboral reunidos o colaborando con otros; y el 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo.

9. Ergonomía y salud

Por otra parte, la salud y el bienestar es un criterio prioritario hoy en el diseño y equipamiento de oficinas, y por supuesto en el mobiliario Ofita.

Hace años, desde el punto de vista ergonómico se prestaba especial atención a la sillería, puesto que la mayoría de las dolencias asociadas al trabajo sedentario se relacionaban con la mala elección de este elemento. Pero, hoy en día esa atención ha llegado también a la mesa de trabajo, con una tendencia en alza a utilizar mesas de altura regulable.

Mesas de altura regulable

Alternar el trabajar sentado con hacerlo de pie es una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud mientras trabajamos; por ello, cada día es más habitual encontrar en las oficinas espacios equipados con mesas de altura regulable.

10. No territoriales

Las empresas están reduciendo los puestos de trabajo personalmente asignados. Estas nuevas soluciones les permiten una utilización más racional del espacio, que se diseña y distribuye en función de la presencia real de los trabajadores y no de su número absoluto. Se trata del sistema de no territorialidad, donde las zonas se diseñan en función de las necesidades de los trabajadores y no de su estatus.

Este sistema, en el que todo es de todos, permite un ahorro considerable de espacio, confiere a la organización una mayor flexibilidad y rapidez de adaptación y crecimiento y apoya la movilidad de los trabajadores y sus formas de trabajo.

11. Office-home-office

La incorporación de espacios informales y las nuevas generaciones reclaman nuevos diseños de oficinas que diluyen la frontera entre oficina y hogar. Los entornos laborales son cada día más acogedores, con acabados en madera, tonos pastel, atmósferas cálidas, objetos decorativos, alfombras…

12 Personalización

El diseño de oficinas y su mobiliario está alienado cada día más con la cultura, la imagen y las formas de trabajo de cada empresa.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales