12 comportamientos clave en la transformación de las organizaciones

Maite Sáenz20 enero 20144min

 

Las empresas se encuentran inmersas en constante transformación debido a factores como el mercado, la competencia, las mejoras tecnológicas o la innovación en los productos. Saber adaptar la estructura organizativa es fundamental para mejorar la eficiencia y conseguir incrementar los resultados. Tradicionalmente se han aplicado los cambios en los procesos, en los sistemas o a través de rediseñar los organigramas. Sin embargo, las personas son el verdadero foco y sus comportamientos los que hacen posible la transformación real en las organizaciones.

Almudena Molina, Consultora de Axis Corporate.

12 comportamientos clave en la transformación de las organizacionesEn este contexto es necesario conocer los comportamientos que favorecen o frenan el proceso de transformación, detectarlos y entender cómo influyen en los diferentes niveles de la organización. Es decir, saber cómo es su cultura, el impacto del estilo de liderazgo, el management, los equipos de trabajo y los individuos nos permite aplicar soluciones específicas y adaptadas a cada necesidad.

Estudio tras estudio se ha demostrado la correlación entre el estilo comportamental de todos los niveles de la organización con el nivel de compromiso y el incremento de resultados. Tomando como referencia las teorías organizacionales del Dr. Lafferty y el Dr. Cooke podemos hablar de doce comportamientos agrupados en tres estilos.

Las organizaciones donde priman comportamientos relacionados con la aprobación, la dependencia o la evitación fomentan un estilo pasivo/defensivo, donde las personas se subordinan a la organización, se acallan las iniciativas y las organizaciones se estancan, haciéndolas más vulnerables a los cambios y disminuyendo su capacidad de adaptación.

Por otro parte, organizaciones donde impera un estilo más agresivo/defensivo centrado en comportamientos de oposición, poder, competitividad y perfeccionismo son más volátiles, con un fuerte foco en los resultados a cualquier precio y donde el nivel de compromiso es muy bajo, por lo que la perdurabilidad del cambio es efímera.

Y por último, aquellas organizaciones donde prima el estilo constructivo, asociado a comportamientos de logro eficiente, creatividad e innovación, apoyo y afiliación permiten la sostenibilidad de la organización, fomentando el logro de objetivos a través del desarrollo de las personas, de promover el trabajo en equipo, la sinergia y mejora de la eficacia individual, grupal y organizativa.

Todos estos comportamientos están presentes tanto a nivel individual, grupal u organizativo y en todas las compañías. Conociendo el mapa de comportamientos clave podremos activar las palancas para transformar la organización: describiendo los comportamientos que se esperan, extrayendo indicadores de rendimiento, mejorando el estilo de liderazgo, aplicando formaciones adaptadas al patrón de aprendizaje individual, informando sobre lo que realmente atañe a cada nivel. En definitiva, acompañando durante todo el proceso de cambio a las personas y sus comportamientos para garantizar la sostenibilidad, la competitividad del negocio y la consolidación de la transformación.

› Lee este artículo en FOCUS ORH+

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales