¿Seleccionas talento digital? No te dejes deslumbrar por las titulaciones clásicas

Jaime Rodríguez18 mayo 20224min

Los responsables de seleccionar talento –habitualmente el área de Recursos Humanos– se enfrentan a menudo a brillantes currículums, a los que cuesta eliminar en el necesario descarte en busca del perfil perfecto. O al menos el idóneo para desarrollar su labor en entornos digitales. Pero lo cierto es que, dadas las circunstancias actuales, y no digamos ya las futuras, estudiar un MBA ya no es suficiente. Y quienes deben elegir entre candidatos han de valorar si estos han abordado correctamente el reskilling digital que demandan el trabajo actual. Pero no solo. A las hard skills, a las habilidades académicas, hay que unir hoy soft skill que complementen lo aprendido con lo demostrable.

Así, un carácter inquieto, la capacidad de fomentar un buen ambiente laboral y una creatividad patente son, según la escuela de negocios y tecnología especializada en transformación digital ISDI, las habilidades sociales mejor valoradas actualmente por las compañías, pues les aseguran un rendimiento óptimo en entornos digitales.

De hecho, según las previsiones de esta escuela, van a hacer falta en España más de 30.000 candidatos con conocimientos digitales y de tecnología antes de 2025, y esta falta de perfiles digitales aumenta la rotación y los reemplazos de las compañías. El profesional que quiera evolucionar y dar el salto a las nuevas profesiones digitales, tendrá que abordar una transformación completa de su perfil profesional.

Lo que debe tener en cuenta todo seleccionador

Lo más importante que deben tener en cuenta los seleccionadores de talento respecto a los perfiles profesionales del futuro es que hoy en día, o estos han sabido sumarle nuevos conocimientos enfocados al entorno digital, o corren el riesgo de quedarse fuera de cualquier proceso. Ya no sirve haber cursado un MBA tradicional, sino que el buen reclutador necesita ver ese valor añadido que aporta el conocer y saber utilizar las herramientas digitales que están a tu alcance

Precisamente siendo conscientes de ello, en ISDI sacan pecho sobre su curso executive de negocio digital: el Máster Internet Business (MIB). El cual, aseguran, cuenta con más de un 90% de empleabilidad entre los alumnos que lo han cursado, pues les ha permitido abordar un cambio radical de su carrera profesional, pasando del entorno offline tradicional para introducirse de lleno en posiciones digitales. A lo que suman las habilidades sociales precisas para conseguir su objetivo.

Estas son, según las tres soft skills que logran convertir a un trabajador en un recurso imprescindible dentro del entorno digital de una empresa, y que quienes buscan verdadero talento han de estar atentos a percibir:

  • Carácter inquieto. La constante búsqueda de nuevos conocimientos, la necesidad propia de reskilling y la humildad para tener la voluntad de seguir aprendiendo a lo largo de su carrera.
  • Propósito de trabajo. Compartir, querer ayudar, generar buena energía y vivir los trabajos con pasión para marcar la diferencia. En definitiva, ser el compañero con el que le gustaría trabajar a cualquiera.
  • Creatividad a flor de piel. Solventar problemas de manera creativa, tratando de optimizar recursos y sin miedo a probar nuevos caminos y soluciones.

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales