10 ventajas de los entornos colaborativos para las pymes

Maite Sáenz26 mayo 20134min

 

¿Cómo pueden ayudar los entornos colaborativos a las pequeñas y medianas empresas? Cezanne HR lo explica en diez puntos, en los que las pymes pueden encontrar el impulso definitivo para sumarse al cambio de la comunicación en red. Y ello para ganar en productividad y eficiencia. pymes_int

1. Son instrumentos que se usan a diario y los empleados esperan disponer de esa herramienta también en el trabajo. Por lo tanto, si la empresa no “construye” una red social, serán los propios trabajadores quienes creen su propia estrategia y medio de comunicación que les permita dejarse oír.

2. Favorecen el trabajo colaborativo. Las redes internas facilitan el acceso a la “inteligencia colectiva”.

3. Establecen objetivos comunes. Las redes sociales forman grupos de personas con intereses y objetivos comunes. Hacer equipo ayuda a comprometerse con los objetivos establecidos.

4. Impulsan la generación de nuevas ideas innovadoras. Compartir ideas, opiniones y experiencias favorece la creatividad y el entusiasmo ante nuevos proyectos. La tecnología que sustenta las plataformas sociales permite además, con facilidad, seguir la evolución de dichos proyectos y analizar cada fase de los mismos.

5. Imprimen rapidez de respuesta. Las plataformas sociales agilizan los procesos y facilitan los contactos e identificación de quienes deben tomar las decisiones oportunas en momentos concretos.

6. Fomenta la autoformación. Los empleados pueden decidir qué aptitudes quieren desarrollar para abordar nuevos retos en sus trabajos. Pero además, las redes sociales permiten que los trabajadores accedan a la formación cómo y cuando lo precisen. Compartir experiencias de aprendizaje también permite saber qué conocimientos se necesitan para determinado puesto y dónde encontrar la fuente de información precisa.

7. Comunicarse de manera instantánea evita conflictos. Las redes sociales permiten hacer llegar los mensajes a las personas precisas en el momento adecuado. Esto evita situaciones comprometidas y malentendidos.

8. Ayudan a construir relaciones. Algo, particularmente importante para los nuevos empleados que pueden acortar su período de adaptación de manera considerable. Compartir experiencias e inquietudes, estrecha lazos y genera confianza.

9. Aportan nuevas perspectivas sobre la organización de los negocios. La interacción de los empleados y su manera de construir equipos de manera informal ayuda a buscar nuevas fórmulas de organización y permite analizar si la estructura actual es correcta o si puede mejorarse.

10. Actúan como un gran altavoz. Opinar libremente hace que los empleados muestren con franqueza opiniones y estados de ánimo difíciles de detectar. Por lo tanto, conocer si un trabajador está a disgusto con algo, o siente inseguridad ante una situación concreta o si difunde rumores infundados, permite atajar el problema y generar un clima laboral más optimo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales