Las 10 tendencias globales para la gestión de RRHH en 2017
33574413 - businessman in black and white business suit arranging wooden pieces with people drawings on the table with pure black background. simple human resource concept.

Redacción25 mayo 20177min

Un año más, el Instituto Sodexo para la Calidad de Vida ha publicado su Informe sobre Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017, con el fin de identificar las tendencias más relevantes en la gestión de recursos humanos entre las empresas líderes de todo el mundo. El resultado de este análisis se refleja en las diez tendencias que recoge este informe y que recorren múltiples dimensiones del lugar de trabajo, como la imbricación entre la marca de la empresa y la marca personal, la evolución de la formación en el entorno laboral, el lugar de trabajo como un espacio de bienestar, o la vinculación con las causas que preocupan a la sociedad en general.

Estas son, de forma resumida, las diez tendencias que analiza el estudio:

1. La organización ágil: equilibrio entre velocidad y estabilidad. Los nuevos escenarios en los mercados y el entorno en continuo cambio exigen a las empresas desarrollar ante todo la agilidad –es decir, velocidad más estabilidad– con el objeto de responder a las necesidades de los clientes y adelantarse a la competencia. Para ello, deben favorecer culturas en las que los empleados se sientan libres y responsables, y puedan convertirse en precursores de la innovación y la creatividad dentro de la organización.

2. Lugares de trabajo cruzados para acelerar la innovación. Las últimas tendencias en los espacios de trabajo colaborativos llevan a un nuevo nivel de cooperación. Las organizaciones más avanzadas no solo comparten el espacio físico y los recursos, sino que también estructuran de manera deliberada las interacciones para fomentar enfoques combinados de resolución de problemas a la hora de abordar cuestiones complejas.

3. Empleados sin fronteras: el impacto de la migración en el lugar de trabajo. La difusión y la escala de los movimientos de trabajadores, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, está generando nuevas oportunidades para convertirse en líder de la aplicación de políticas inclusivas, evaluando las necesidades de habilidades, la disponibilidad, los beneficios de localización y la integración cultural efectiva.

4. El nuevo gen de la robótica: cómo los robots están transformando el trabajo. Los robots llevan años en el mundo del trabajo y los avances en inteligencia artificial han llevado a las organizaciones a utilizarlos en trabajos que solían realizar los seres humanos. La tendencia más reciente en las empresas líderes consiste en explorar los beneficios que pueden aportar los robots, especialmente cuando colaboran con personas en trabajos que hasta ahora se consideraban exclusivamente humanos.

5. Aprendizaje intergeneracional: un nuevo modelo para el desarrollo del talento. A medida que las personas viven y trabajan más tiempo, las empresas están repensando la formación tradicional que hasta ahora se ha ofrecido a los empleados. En los entornos más dinámicos, profesionales de todas las generaciones se están enseñando mutuamente a partir de sus propias experiencias, creando de esta forma una nueva cultura de desarrollo personal.

6. ‘Branding’ personal: una potente herramienta para empleados y empleadores. La marca personal está tomando una nueva vida y cada día es más valorada, ya que las empresas también buscan aprovechar el poder de las marcas personales de sus empleados. Un solo dato puede ilustrar esta idea: los mensajes de una marca se comparten 24 veces más cuando los publican los empleados que cuando lo hace la compañía.

7. ‘Design thinking’: aplicar el diseño para redefinir la experiencia en el lugar de trabajo. Desde el espacio físico y la tecnología hasta las comodidades que pueden aportar los entornos virtuales de trabajo, la forma en que los profesionales experimentan este espacio resulta fundamental para su felicidad y satisfacción. El design thinking, o pensamiento de diseño, puede ayudar a optimizar esta experiencia centrándose en las necesidades de las personas para que sirva de apoyo a los empleados dentro y fuera del lugar de trabajo.

8. Desarrollo sostenible: una visión compartida y un propósito común para la responsabilidad social de las empresas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 llaman a las organizaciones a trabajar conjuntamente con los gobiernos para desarrollar una visión compartida. La forma en que las empresas interpretan y adaptan estas nuevas prácticas afectará no solo al progreso hacia el logro de esos objetivos, sino que también responde a las exigencias de una fuerza laboral que demanda de las empresas que asuman el liderazgo hacia un cambio social positivo.

9. El potencial del talento ‘millenial’: comprender mejor lo que impulsa a esta generación. Conocer y entender mejor a la última generación de trabajadores que se ha incorporado al mercado de trabajo es un imperativo para las organizaciones de todo tipo. Analizar a fondo el conjunto único de características y capacidades que esta generación aporta nos puede ofrecer una visión sobre el futuro de las empresas.

10. Wellness 3.0: el lugar de trabajo como entorno de bienestar. Por supuesto que el entorno de trabajo debe ser ante todo un lugar saludable, pero yendo más allá de la prevención de los problemas de salud, el enfoque actual para el bienestar presenta a la empresa como un catalizador fundamental para una vida saludable para los empleados, sus familias y la sociedad en general.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales