10 predicciones, 5 recomendaciones y 3 claves para afrontar la incertidumbre

Mercedes Oriol Vico11 enero 20239min

Que “hoy nuestra única certeza es la incertidumbre”, ya lo dijo el sociólogo y filósofo premio Príncipe de Asturias, Zygmunt Bauman, hace una década. Pero, ahora, más que nunca, fluimos en esa “vida líquida” que denominaba Bauman, en la que todo es inestable y provisional.

En esta incertidumbre constante se mueven las organizaciones, algunas desesperadas por momentos de lucidez y tiempo para la reflexión que su día a día no les permite y que necesitan con urgencia para afrontar crisis y riesgos antes de que lleguen estampidas de cisnes negros o rinocerontes grises.

Y es precisamente, en estos tiempos de incertidumbre, cuando las organizaciones deben volverse más flexibles y adaptables y los líderes ejecutivos deben estar dispuestos a cambiar y a aceptar el fracaso para convertir la incertidumbre en una oportunidad, tal y como señala Daryl Plummer, vicepresidente, analista distinguido y miembro de Gartner.

Para Plummer, además, es fundamental fusionar las capacidades tecnológicas con las estrategias comerciales para impulsar mejores resultados y garantizar la preparación ante una incertidumbre creciente.

 

10 predicciones estratégicas de 2023 a 2027

En sus significativas predicciones, la consultora Gartner muestra 10 áreas que empresas y managers deben tener en cuenta, directa o indirectamente, de cara a los próximos cuatro años.

  1. Metaverso: hasta 2027, los espacios de trabajo totalmente virtuales representarán el 30 % del crecimiento de la inversión de las empresas en tecnologías de metaverso y «reinventarán» la experiencia de oficina.
  2. Talento: para 2025, la fuga de talento hará que el 40 % de las organizaciones se enfrente a pérdidas comerciales materiales por la escasez de mano de obra. Esto forzará un cambio en la estrategia de talento, que irá de la adquisición a la resiliencia, por medio de la transparencia organizacional.
  3. Brechas salariales de género: otra solución a la pérdida de talento es la retención del talento femenino, ya que para 2025, las organizaciones que remedien las brechas salariales de género documentadas disminuirán la deserción de mujeres en un 30 %, lo que reducirá la presión sobre la escasez de talento.
  4. Empleo: hasta 2025, las métricas de valor de los empleados, como el bienestar, el agotamiento y la satisfacción de la marca, anularán las evaluaciones de ROI en el 30 % de las decisiones de inversión de crecimiento exitosas.
  5. Sostenibilidad: los beneficios que ofrece la inteligencia artificial (IA) podrían verse mermados, por la enorme cantidad de energía requerida para practicar, almacenar e implementar tecnología de IA. Para 2025, sin prácticas sostenibles de inteligencia artificial (IA), la IA consumirá más energía que la fuerza laboral humana, lo que compensará significativamente las ganancias de carbono cero. Por tanto, hay que explorar formas de energía alternativas y planificaciones laborales diferentes para que IA, RRHH y sostenibilidad se sitúen dentro de los mismos objetivos.
  6. Clientes: para 2027, los modelos de plataformas de redes sociales cambiarán de “cliente como producto” a “plataforma como cliente” de identidad descentralizada, vendida a través de mercados de datos. Esto aplicará a todos los sectores, incluido el de la selección de personal.
  7. Protesta: para 2026, los ataques de denegación de servicio y distribuidos (DoS y DDoS) liderados por la ciudadanía, con asistencia virtual para cerrar operaciones, se convertirán en la forma de protesta de más rápido crecimiento, que afectará no solo a gobiernos y países, sino a organizaciones y empresas.
  8. Inversión: para 2025, las inversiones especulativas de los accionistas se duplicarán, lo que las convertirá en una alternativa viable al gasto tradicional en I+D para acelerar el crecimiento de las empresas.
  9. Ecosistemas de nube: hasta 2025, los grandes ecosistemas de nube consolidarán el panorama de proveedores en un 30 %, lo que dejará a los clientes con menos opciones y menos control sobre el destino de su software. Por lo que el enfoque en el código abierto puede ser una solución para las compañías.
  10. Soberanía: hasta 2024, las asociaciones de proveedores de la nube de propiedad conjunta autorizadas por los reguladores aumentarán la confianza de las partes interesadas en las marcas globales de nube y facilitarán la globalización continua de TI.

 

5 recomendaciones para los gestores de RRHH

Por su parte, en su encuesta sobre Tendencias globales de capital humano 2023, Deloitte coincide en que, en estos tiempos volátiles, deben crearse nuevos fundamentos para un mundo sin barreras, en el que el trabajo ya no se define por los puestos de trabajo tradicionales, presenciales y para toda la vida, y las relaciones laborales están variando hacia modelos de trabajo sostenibles y más eficaces, poniendo el foco en las personas.

Para ello, la consultora hace 5 recomendaciones para los gestores de RRHH de cara a los próximos años:

  1. Para enmarcar el desafío, piensa como un investigador: las organizaciones y los trabajadores deben activar su curiosidad, considerando cada decisión como un experimento que acelerará el impacto y generará nuevos conocimientos.
  2. Traza un nuevo camino y co-crea la relación: las organizaciones y los trabajadores deberán aprender a navegar juntos en este nuevo mundo, creando conjuntamente nuevas reglas, nuevos límites y una nueva relación.
  3. Diseña para el impacto, priorizando los resultados humanos: las organizaciones deben crear impacto no solo para su negocio, sus trabajadores o sus accionistas, sino también para la sociedad en general.
  4. Reinventa tu liderazgo: el liderazgo en un mundo sin fronteras tiene menos que ver con la autoridad formal y más con el uso de la percepción, la responsabilidad personal, la conexión con los valores y la acción.
  5. La elección, en tu mano: es el momento de aprovechar la oportunidad para replantear el papel de cada miembro -incluido el del propio líder- para la creación del futuro de la organización.

 

3 claves para re-imaginar tu empresa

El premio Nobel de Física Werner Heisenberg, padre de la mecánica cuántica, nos dejó su ‘principio de incertidumbre’, del que podemos extraer tres claves que cualquier gestor debería tener en cuenta para re-imaginar su empresa:

  • Observar es modificar.
  • Todo es incierto, como el gato de Schrödinger.
  • Transferir la teoría y aplicar a la práctica.

¿El objetivo? Retomando a Zygmunt Bauman, debemos poner nuestro horizonte en conseguir una “buena sociedad”, a través de una “buena organización”.

Una buena sociedad [organización] sería la que hace que las decisiones correctas sean las más fáciles de tomar.

 

 

Foto de alphaspirit en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales