10 experiencias diarias que fomentan el compromiso de los funcionarios

Maite Sáenz12 abril 20226min

El sentido de pertenencia se ha resentido en todos los sectores, en todas las tipologías de empresas y también en las administraciones públicas. Según el estudio de Accenture «Why belonging matters now more than ever. Fostering a sense of belonging among public service employees makes all the difference», un tercio (31%) de los funcionarios de todo el mundo no se sienten vinculados con su trabajo.

La discusión sobre cómo incrementar el compromiso de los empleados públicos viene de largo. El entorno profesional condiciona los tradicionales mantras del engagement aplicados al ámbito público y el caso español es paradigmático en cuanto a su condición de empleo de por vida. Más allá de esta circunstancia, lo cierto es que los básicos también tienen valor aplicable en el ámbito profesional de la administración.

“Pertenecer significa asegurar que todos en el servicio público la fuerza laboral tiene una oportunidad justa de hacer oír su voz, hacer cosas interesantes, trabajar y aprender nuevas habilidades, así como progresar en la escala profesional -se explica en el informe-. Las experiencias relacionadas con el trabajo de las personas tienen una influencia crucial en su sentido de conexión con su organización y compañeros de trabajo. Este incluye todo, desde el proceso de incorporación hasta el grado de autonomía y responsabilidad de que disfrutan, y la medida en que tener voz en la mesa”.

 

Termómetro internacional del sentido de pertenencia en las AAPP

 

La investigación de Accenture ha medido el sentido de pertenencia en el sector público a través de cuatro dimensiones:

  • Sentirse cómodo al hablar (76% dice que puede expresarse libremente).
  • Ser respetado por tus compañeros (73% se siente respetado) y gerentes (71%).
  • Tener influencia sobre las decisiones (64% afirma ejercerla).
  • Recibir el patrocinio de un líder senior para ayudarle a avanzar y crecer (62% lo tiene).

A priori, tres cuartas partes de los empleados gubernamentales están satisfechos con su experiencia profesional pero el tercio que se muestra desilusionado, no comprometido y desenganchado no es una simple una cuarta parte. ¿Por qué? Porque hablamos de servicio a la ciudadanía, y ejercerlo en tiempo y forma es un derecho que no se puede hacer depender de las condiciones de trabajo ni de las percepciones que tengan de ellas los empleados públicos.

En el ámbito corporativo el engagement tiene su valor demostrado. Por ejemplo, la investigación de Accenture cita un estudio de la plataforma de coaching en línea BetterUp que pone de manifiesto, con números, el impacto tangible que tiene el sentido de pertenencia en:

  • favorece el incremento del desempeño laboral en un 56%,
  • reduce la rotación en un 50% y
  • hace caer hasta un 75% los días de baja por enfermedad.

 

En cifras, todo ello implicaría un ahorro de más de 52 millones de dólares anuales para una organización de 10.000 personas.

 

Los momentos que importan y los momentos cotidianos

Los autores del estudio se preguntan: ¿Puede la Administración Pública conseguir algo parecido? Pero quizá sería más adecuado decir: ¿Y por qué no?

Es posible y desde la consultora proponen centrarse en dos áreas clave:

  • Identificar los “momentos que importan”: pueden incrementar un 4.3x las puntuaciones de NBO.
  • Cuidar los “momentos cotidianos”: puede aumentar un 5x las puntuaciones de NBO.

Para los momentos cotidianos, quizá los más complejos y menos conocidos que los momentos de la verdad, la investigación identifica 10 experiencias diarias que pueden fomentar el sentido de pertenencia relacionadas con las personas, habilidades, factores organizacionales y factores individuales. La siguiente muestra cómo se sienten apoyados los empleados públicos en cada una de estas 10 experiencias en una escala de 1 a 5, siendo uno el más bajo y 5 siendo el más alto. La calidad de estos experiencias pueden aumentar el NBO de los trabajadores puntuaciones de hasta 5x.

 

Nota: NBO-Net Better Off o Marco de Mejora Neta, matriz creada por Accenture para identificar los pilares del desarrollo del potencial del empleado: Emocional y Mental, Relacional, Físico, Financiero, Útil y Empleable.

Fotografía: Mimi Thian on Unsplash


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales