Y… ¿dónde quedó la creatividad?

Y… ¿dónde quedó la creatividad?
Maite Sáenz16 abril 20195min
creatividad
Carolina Maliqueo, directora de ORH Chile.

Hablamos de Transformación Digital, Innovación, internet de las cosas, de la experiencia del cliente, del usuario (UX) y nuevos modelos de negocios, en fin, una variedad de conceptos considerados fundamentales para la competitividad empresarial, pero poco se menciona la importancia de la creatividad para que todo lo anterior acontezca, parece que se nos quedó algo en el tintero… y algo ¡muy importante!

Cada año la creatividad sube en los distintos rankings de investigación empresarial siendo considerada como una de las habilidades blandas más importantes por las empresas, así lo confirma un análisis realizado por linkedin sobre las tendencias de 2019, con la creatividad encabezando la lista de los atributos más solicitados por los empleadores, resultado que concuerda con el Future of Jobs del World Economic Forum 2018.

Existen bastantes investigaciones y publicaciones que avalan la importancia de la creatividad para el futuro del trabajo  y de las empresas, pero algo sucede, si indagas un poco en tu entorno, encontrarás pocas iniciativas para desarrollar esta capacidad al interior de las empresas, con algo de suerte, algunas personas han asistido a un par de cursos, generalmente sobre técnicas de creatividad, lo que no es suficiente.

Esta falta de interés por la creatividad, podría tener su origen en una creencia casi universal de vincularla a la vida de artistas, poco disciplinados y bohemios, nada más lejos de la realidad, bien decía Pablo Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” así es, la verdadera creatividad tiene mucho de disciplina, perseverancia, conocimientos, experiencia y actitud.

Por qué es importante desarrollar la creatividad

La creatividad es una capacidad que todos los seres humanos poseemos en mayor o menor medida, que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone la vida. Todas las personas de alguna u otra forma nos vemos expuestas a diferentes circunstancias, donde generalmente nos topamos con dificultades, unas más complejas y relevantes que otras, por otro lado, también tenemos motivaciones y ambiciones, que nos impulsan hacer cosas o dejar de hacer otras, la vida, es una sucesión de acontecimientos positivos y negativos que debemos enfrentar día a día. Sin embargo, en este escenario hay personas que se desenvuelven mejor que otras, utilizan y combinan adecuadamente sus capacidades para alcanzar sus metas, cambiar sus circunstancias, resolver situaciones personales y laborales, se podría decir que son más creativos que otros.

La Creatividad simplemente consiste en conectar cosas. Cuando se les pregunta a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque ellos no lo hicieron realmente, ellos sólo vieron algo. Se hizo obvio para ellos después de un rato. Eso se debe a que fueron capaces de conectar experiencias que tuvieron y sintetizarlas en cosas nuevas”. Steve Jobs.

Las personas más creativas son proactivas, si bien es importante encontrar las ideas y hablar de ellas para resolver un problema, tenemos que pasar a la acción, es decir diseñar la solución y aplicarla, si esa solución resuelve el problema con creces, estamos innovando, porque la innovación es la creatividad aplicada.

Por lo tanto, no puedes innovar si no eres creativo, una empresa no puede innovar si sus colaboradores y especialmente sus directivos no son creativos. En el estado actual del mundo VUCA, donde los cambios ocurren cada vez más rápidos, la única manera de ser sostenible en el tiempo es siendo creativos.

La innovación permite a una empresa transformarse digitalmente, mejorar la experiencia del cliente, disminuir costos, ser más productivos, más eficientes, crear nuevos modelos de negocios y ser más saludables, he aquí la importancia de desarrollar esta habilidad y crear las condiciones para que florezca en la empresa y en especialmente, en ti.

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Albert Einstein.

 

CÓMO ACTÚA UNA PERSONA CREATIVA

 

 ¡Porque la Creatividad es una forma de estar en el mundo y de vivir!

Carolina Maliqueo, directora de ORH Chile.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales