Trabajar desde cualquier lugar: dar vida al lugar de trabajo híbrido

Redacción16 diciembre 20217min
HPE 2019 Diego Martin

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado las vidas de millones de personas en todo el mundo, tanto en el plano personal como en el profesional.

El cambio repentino que nos llevó a trabajar desde casa fue una alteración inesperada y sin precedentes en las rutinas del trabajo y en el hogar de todos nosotros. Pero la mayoría de las empresas y los empleados hemos navegado esas aguas con éxito, lo que ha permitido una nueva definición de «oficina»; ya no es un destino, sino una experiencia.

La pandemia desaparecerá. Pero sus consecuencias permanecerán, especialmente en el lugar de trabajo que se ha redefinido permanentemente. En HPE, esperamos que más del 50% de nuestra fuerza laboral global de más de 60,000 trabajadores, nunca regrese a la vida de oficina como la conocíamos antes de la pandemia. Este cambio de trabajo ofrece una multitud de beneficios, pero también puede ser un problema a la hora de poder colaborar de manera efectiva con compañeros o sentirse incluido en la cultura del lugar de trabajo y de la compañía.

Basándonos en las lecciones aprendidas durante la pandemia, y en todos los años en los que ponemos a nuestros empleados en el centro de nuestra prioridad cultural, ofrecemos aquí algunas sugerencias para garantizar que el nuevo lugar de trabajo híbrido sea efectivo y satisfactorio para todos los trabajadores.

En primer lugar, es fundamental que las empresas abran canales de comunicación bidireccionales. El diálogo debe ser frecuente y significativo, partiendo del CEO y en todas las líneas de gestión. Preguntar a los miembros del equipo qué piensan y animarlos a ser comunicativos. Al crear una plataforma abierta que fomente la retroalimentación, los miembros del equipo, ya sea en la oficina, desde casa o en la línea de producción, se sentirán capacitados para compartir opiniones y conocimientos que pueden dar información sobre los procedimientos y pautas del lugar de trabajo.

Asimismo, asegúrese de escuchar activamente. No se limite a «decirle» a los empleados lo que está sucediendo; anímelos a responder y a participar. Con un foro para compartir de manera segura sus miedos, opiniones y preguntas, los empleados tendrán un papel clave en las decisiones que impactan en sus vidas. Su comodidad para expresar pensamientos aumentará si sienten que realmente se les está escuchando.

Una forma de cómo hacemos posible ese diálogo en HPE es a través de Slack, una red de medios sociales disponible para que los miembros del equipo compartan historias, hagan preguntas, planteen inquietudes y establezcan conexiones desde dondequiera que trabajen. Con frecuencia, organizamos mesas redondas o chats virtuales como otra manera de proporcionar a los miembros de nuestros equipos una plataforma para expresar sus pensamientos y opiniones.

Otra forma clave de garantizar que estén continuamente comprometidos es priorizar los contactos y el seguimiento frecuente por parte de los gerentes. A medida que más miembros del equipo trabajan de forma remota, muchos pueden sentirse desconectados de sus responsables u otros líderes, ya que ya no tienen la capacidad de tener conversaciones espontáneas y charlas improvisadas en los pasillos, que son también un medio importante para construir relaciones en el lugar de trabajo. Al fomentar las visitas programadas con regularidad, los miembros del equipo se sentirán más apreciados e involucrados. Y eso puede mejorar su estado mental al mismo tiempo que refuerza las relaciones.

También es importante que se trate a todos los trabajadores por igual. Los trabajadores en la oficina no deberían tener una ventaja con respecto al acceso a recursos, beneficios o información. Al actuar de manera integral, independientemente de dónde se encuentren los miembros del equipo, todos se sentirán empoderados, informados e involucrados. A menudo, eso puede significar simplemente aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer un conjunto de información de fácil acceso sobre políticas, beneficios y noticias que estén al alcance de todos.

Una forma en la que estamos haciendo esto en HPE es a través de nuestros nuevos centros de colaboración, los dos primeros se abrieron recientemente en el Reino Unido. Estos centros de trabajo son un cambio audaz y permanente en nuestra cultura que se convertirá en nuestro nuevo estándar de excelencia en todos los países en los que estamos presentes en todo el mundo.

Los nuevos centros de colaboración se centran en salas de reuniones, áreas de descanso abiertas y salas, con menos del 30% del espacio designado para mesas de trabajo individuales, y solo un número muy pequeño de ellos está asignado a personas específicas. La capacidad de asientos es de alrededor de 500, pero hay menos de 150 puestos individuales en cada uno. El motivo es que la mayor parte del espacio está diseñado para promover la colaboración, a través de diferentes salas de reuniones, cabinas telefónicas, cabinas para sentarse y mesas para grupos pequeños.

Y para asegurar que los trabajadores remotos disfrutan fuera de la oficina, los centros de colaboración también se centran en el bienestar y el medio ambiente. Cuentan con gran cantidad de estacionamiento para bicicletas, excelente conectividad de transporte público, además de gimnasios, áreas deportivas, duchas, cafeterías y restaurantes en el lugar o en los alrededores.

Finalmente, es fundamental mostrar a los empleados que la compañía se preocupa por ellos más allá del trabajo. Anímelos a tomar vacaciones y a desconectarse del trabajo mientras están fuera. Volverán al trabajo renovados y más productivos. Una forma de garantizar que esto suceda en HPE es a través de nuestros ‘viernes de bienestar’ de verano. Todos los miembros del equipo de todo el mundo se toman un día libre del trabajo, cada dos viernes, para que tengan más tiempo para descansar.

A medida que evoluciona la cultura del lugar de trabajo, las empresas seguirán experimentando y aprendiendo nuevas formas de mejorar la experiencia de los empleados. Si bien las tácticas y técnicas variarán, los trabajadores las adoptarán si les brindan la flexibilidad y los recursos para trabajar de manera inclusiva y productiva. Y eso puede ayudar a generar satisfacción y lealtad, dos claves del éxito en un mercado laboral competitivo.

 

Diego Martín,

Director de RRHH y Relaciones Laborales de Hewlett Packard Enterprise


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales