Los analíticos son la llave para comprender a las personas, sus expectativas, y motivar equipos para el éxito del negocio

Redacción4 agosto 20213min

La transformación digital es un hecho.  Los analíticos son la herramienta clave para interpretar los millones de datos de cualquier organización. Y a nivel de management de las personas, abre la oportunidad de trabajar distinto, poner en práctica genuinas políticas “employee centric”.

Actualmente, toda la información de los colaboradores puede estar en un solo sistema de gestión, lo que permite conocerlos y comprenderlos mejor. El desarrollo de tecnologías digitales ayuda a entender más a la gente, detectar sus intereses y necesidades.  Y con equipos motivados aumentan la eficiencia y la productividad del negocio.

De ese solo sistema se puede extraer información de diferentes lugares de la organización y contar con una visión general más estratégica de los individuos y del todo, de la dinámica y la interacción de los equipos.  Así, por ejemplo, se puede medir el “riesgo de salida” de alguien, entre muchas otras cosas. Con indicadores de Business Intelligence se puede determinar quién es “top performer” y futura “estrella”, es decir, se puede detectar sencillamente a los “top talent” y armar estrategias de RR.HH. para conservarlos. Según estudios realizados, un (1) colaborador comprometido equivale en eficiencia y productividad a tres (3) empleados promedio.

La información detallada sobre los colaboradores es vital para el manager porque complementa lo que ya sabe a nivel del negocio y el mercado, le permite construir una visión 360 de la organización en tiempo real, incluso con conocimiento del ánimo y las expectativas de la gente, y así entender las ventajas competitivas que los diferencian en el mercado.

Existen soluciones digitales que actúan como una Red Social interna que favorece la comunicación ágil y estrecha entre los colaboradores y sus líderes, los reconocimientos 360 y la percepción de clima organizacional en tiempo real y utilizando emojis, algo muy fácil y simple.  Se trata de plataformas digitales que se bajan al celular como una App y sirven para mejorar la experiencia del colaborador, lograr mayor engagement y unión del equipo, motivación, eficiencia y productividad.  Se opera desde cualquier dispositivo mobile con conexión a Internet.  A través de un smartphone se establece conexión con todo el equipo, se sabe lo que sucede en la interrelación diaria y cúal es el mood general; y especialmente, constituye un canal de reconocimiento a los colaboradores por sus logros profesionales y personales.  Esto favorece un mejor clima organizacional, aumenta la satisfacción personal y grupal, y permite conocer y medir el engagement de la gente.

Definitivamente, los analíticos son una herramienta estratégica para el manager de RH del nuevo milenio.

Artículo escrito por Juan Pablo Quintana, Director Comercial Visma Latinoamérica.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales