La importancia del mindfulness en el trabajo y en la vida personal

Maite Sáenz17 agosto 20216min

Pudiéramos pensar que, tras una época convulsa como la vivida y la fatiga post-pandémica, es algo frívolo potenciar nuestra vertiente afectiva positiva en lugar de detenernos en nuestros miedos y nuestras heridas. Nada más lejos de la realidad: favorecer nuestras emociones positivas ayuda a desarrollar un mayor nivel de adaptación a los cambios y conseguir ese equilibrio emocional personal y colectivo que finalmente repercute positivamente en los objetivos de la empresa.

 

Cada vez más, un mayor número de compañías en el mundo entero, apuestan por la filosofía de la Felicidad Organizacional, tomando el bienestar de sus empleados como un fin en sí mismo.

 

Marcos Martínez Jurado, de Euroforum.

Está demostrado que una plantilla satisfecha en su puesto de trabajo goza de un mejor ambiente laboral, reduciéndose tanto la conflictividad como el número de bajas laborales, además de producirse un incremento sustancial en sus niveles de creatividad, productividad, compromiso y fidelidad. Las empresas son mucho más conscientes ahora de la importancia de figuras como los gerentes de felicidad. Por poner un ejemplo de ello, la doctora Paloma Fuentes ha sido pionera en nuestro país como Gerente de Felicidad del Grupo Mahou-San Miguel durante algunos años, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional en esta materia. Recientemente conocíamos, a través de la prensa, la creación de la nueva división Health & Wellness del Banco Santander, integrada en el Departamento de Recursos Humanos, así como el nombramiento del biólogo Pablo Marina Losada como máximo responsable de Salud y Bienestar de la compañía. Está claro que, en una época en la que es el talento el que escoge las empresas y no al revés, es fundamental aspirar a las mejores condiciones posibles en el entorno laboral para seguir creciendo.

Pero hablar de felicidad en el contexto organizacional puede resultar algo desconcertante aún para algunos directivos, induciendo a errores y a temores infundados. Por este motivo, la Psicología Positiva prefiere referirse al concepto de bienestar para poder avanzar sobre seguro. No se trata de que todo el mundo esté con una sonrisa boba permanentemente en la cara mientras trabaja, ni de practicar la risa por la risa sin sentido alguno o de fomentar el yoga mientras se analiza un balance. El bienestar corporativo es algo que va mucho más allá de todo esto: es una forma de pensar bien definida y estratégica, con las personas en el centro, que comienza en la alta dirección y continúa extendiéndose por el cuadro directivo y los mandos intermedios hacia todos los segmentos de la organización. Es un ejercicio de convivencia y liderazgo inspirador de persona a persona que va más lejos de unas condiciones de iluminación óptimas, una temperatura adecuada o unos procesos operacionales ágiles y poco burocráticos. También es algo que trasciende la alimentación saludable, la defensa del sueño de calidad, los descansos regulados en cálidas áreas habilitadas para ello, los team buildings cooperativos, el fitness, las rutinas de zumba o los programas de gestión del cambio: es un proyecto realista que persigue un ecosistema emocional más sostenible en las empresas y acorde con el entorno actual. Habla de personas trabajando con personas y para personas. Se refiere a empresas humanas que desarrollan su labor, en un ámbito cada vez más digitalizado, en el que la aportación de cada miembro del equipo es importante y suma en el resultado final.

Cuidar de nuestro cuerpo, nuestra mente, disfrutar con aquellos a los que amamos y dejarnos colmar, debe convertirse en una prioridad para seguir creciendo. Trasladar ese bienestar emocional al ámbito profesional es fundamental para cultivar la empatía, el equilibrio emocional y la cohesión de equipos, porque una de las grandes verdades que nos ha enseñado la situación vivida de los últimos meses es que, progresivamente, se reduce cada vez más la distancia entre los ámbitos profesional y personal. Muchos de los aspectos positivos, que aprendemos en el día a día en las empresas, son perfectamente aplicables a nuestra vida más íntima, familiar. Y viceversa… Experimentar con plenitud el momento presente, cultivando el bienestar, descubriendo nuestras fortalezas y apostando por nuestro equilibrio psicológico, es una forma excelente de invertir en un futuro mucho más prometedor y resiliente. ¡Empresas y personas son cada vez más conscientes de ello!

Marcos Martínez Jurado, Director de las Áreas de Learning, Actividades y Experiencias de EUROFORUM.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales