La importancia de formarse con calidad, aun en tiempo de pandemia

Son tiempos difíciles para la gestión del talento y los recursos humanos. No cabe duda.

La pandemia, los confinamientos, la crisis económica y el teletrabajo han provocado que las compañías estén constantemente reinventándose y acelerando procesos de transformación digital que quizá hubieran afrontado con otros plazos o con otras medidas.

Laura García, Directora de M2i Formación España.

Sin embargo, las organizaciones se están adaptando para lograr que su actividad se vea lo menos posible afectada y puedan superar esta situación de la mejor manera posible.

Y en este proceso de adaptación, hay empresas que se están olvidando de la formación de sus empleados, que la están dejando en un segundo plano sin ser conscientes de la importancia y el impacto que esta decisión pueda tener a medio plazo en sus organizaciones. Hay muchas organizaciones que lo tomarán como una situación temporal, esperando tiempos mejores, pero quizá cuando quieran retomar la formación de sus profesionales, sea tarde y hayan perdido competitividad en sus sectores al frenar su proceso de transformación digital.

Porque este constante proceso de transformación digital no sólo está asociado a la adecuación tecnológica de las infraestructuras, sino que tiene una sólida base en el desarrollo profesional de sus equipos de trabajo y la clara gestión del talento.

Entonces, ¿cómo debe afrontar la dirección de RRHH esta situación?, ¿qué formación, para quién y cómo debe ser impartida?

El asesoramiento, clave para la eficiencia

La clave en esta situación es optimizar los recursos para destinarlos a las necesidades de la compañía, sobre todo en un momento en donde la deslocalización de los puestos de trabajo en las compañías se ha convertido en algo muy común y han salido a la luz carencias relacionadas con las capacidades organizativas, comunicativas, de seguridad…

Para ello, es importante tener un acompañamiento en la toma de decisiones formativas, donde la consultoría especializada potencia el aumento del rendimiento, la redirección de la cultura de la compañía, la disminución de costes, la implantación de nuevos sistemas tecnológicos y, en general, la creación de equipos ágiles, eficientes y altamente comunicativos, cuestiones imprescindibles para alcanzar la mejora continua.

Cuándo, cómo y dónde quieras, pero sobre todo con los contenidos adecuados

Otro factor determinante es la posibilidad de contar con una formación a medida, una formación que consiga resolver las problemáticas concretas de cada departamento o conjunto de personas.
Y una vez encontrada la formación a la medida de las necesidades a cubrir, debe elegirse el método de impartición para construir el camino educativo más efectivo, entre la gran variedad de soluciones adaptables e innovadoras que existen para realizar la formación, sin limitaciones, como son Blended-Learning, e-Learning, presencial a distancia, aula virtual, Formación Tutorial Individual, etc., sin perder nunca de vista la calidad de los talleres, workshops, bootcamps, etc.

Creemos que la clave del éxito en la formación reside en realizar una correcta evaluación inicial, para después llevar a cabo itinerarios formativos personalizados que maximicen los esfuerzos de cada organización.

En definitiva, no podemos cometer el error de que nuestros empleados se vean “obligados” a crecer profesionalmente por su cuenta (sobre todo ahora con el auge del teletrabajo) a través de cursos enlatados y genéricos que en la mayoría de los casos ni siquiera llegan a terminar. La evolución de nuestra compañía debe estar siempre en nuestras manos, eso sí, contando con el asesoramiento ideal que ayude a dibujar el camino hacia la revolución digital y la competitividad empresarial.

Artículo escrito por Laura García, Directora de M2i Formación España.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales