La gamificación asociada al salario variable – elemento de motivación, dinamización y vinculo social

gamificacion
Por Rafaël Atencia, Country Manager de Primeum España.

Lúdica, dinamizante, adictiva e igualmente competitiva, factor de cohesión de grupos por naturaleza impulsa el resultado en equipos en particular comerciales… ¿Por qué la gamificación motiva sus colaboradores? Análisis de Simon Vandendriessche, Director General Cofundador de Incenteev.

¿Por qué la gamificación es parte integrante de la modernización de los retos comerciales?

La gamificación consiste en adaptar las metodologías del mundo del juego para aumentar la motivación de las personas. Se integra en el proceso gerencial en general y en particular para las funciones comerciales. Los mecanismos utilizados son los mismos que los que se usan para motivar y fidelizar los colaboradores.

¿Cómo actúa la gamificación en las palancas de motivación de los comerciales?

Existen cinco palancas intrínsecas:

1. Control: se actúa sobre la competencia de la confianza del colaborador en un aspecto concreto, su capacidad de éxito. En grandes juegos en línea, algunos jugadores adquieren un control espectacular y un increíble dominio de los procesos de decisión.

2. Autonomía: el juego permite una gran libertad. El colaborador es dueño de sus acciones. Hoy en día, ciertas empresas permiten a sus empleados actuar sin control con el fin de ser dueños de sus proyectos.

3. Progresos: para seguir motivado, es importante poder medir su progresión mediante varios objetivos intermedios. El interés: alcanzar rápidamente las primeras etapas y luego apreciar los progresos personales.

4. El propósito (sentido y finalidad de la misión). El objetivo es acabar el juego con éxito. El jugador se involucra en algo que tenga sentido. Esta variable es a menudo más importante que el incentivo / remuneración en sí.

5. Vinculo social: capacidad de interacción con sus iguales. Los juegos necesitan cada vez más un sentido colaborativo agudo. Hablar se convierte en esencial.

¿Ese tipo de juego recompensa siempre a las mismas personas? ¿ese tipo de acciones puede crear tensiones entre los colaboradores?

La mayoría de las empresas funciona con sistemas que recompensan los mejores. Sin embargo, cuando se recompensa el « Top » de los comerciales, se entiende más como reconocimiento, de valoración y fidelización. Y no de motivation. El hecho de integrar un proyecto más ambicioso, pasando de un contexto individual a otro más colectivo involucra muchas más personas.

Al hacer una clasificación de los mejores jugadores se corre el riesgo de desalentar los demás y crear tensiones. La solución: realizar varias clasificaciones, cambiar los perímetros del ranking con el fin que cada uno tenga la oportunidad de competir.

¿Cuáles son los elementos básicos para asegurar el éxito de un juego de empresa?

Primero: pensar colectivamente y no individualmente. Luego multiplicar las fases del juego con objetivos diferentes para cada uno de ellas. Por ejemplo, una contienda basada en el resultado global, otra en el incremento para que todos los jugadores tengan la posibilidad de lucirse, y ganar en un momento u otro.

No desprecié el aspecto de la formación. Los colaboradores tienen ganas de aprender, de mejorar. Los juegos les ayudan, por ejemplo con pequeños acertijos que dan puntos adicionales a competir y les permite aprender de una manera lúdica.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales