La era del salario emocional

Redacción7 febrero 20228min

El 68% de los consumidores no volvería a comprar un producto o servicio si no ha recibido un buen trato por parte del empleado que se lo ha vendido. Este dato, extrapolable a cualquier sector que implique trato con personas, denota por un lado la confianza que como compañía depositamos en el trabajador, pero sobre todo la importancia de mantener a nuestra plantilla motivada.

Una de las claves para que nuestros clientes se sientan cuidados y aumentemos la productividad es tener la capacidad de retener el talento, para lo que es necesario invertir en iniciativas que fomenten la motivación del trabajador. ¿Qué tipo de herramientas pueden ayudarnos en este sentido? ¿Hasta qué punto el salario monetario nos ayuda a mantener la motivación en el tiempo? ¿Qué permiten los beneficios sociales y el sistema de retribución flexible?

Con la crisis generada por la pandemia, la necesidad de retener talento a través de otro tipo de herramientas más allá de la subida del salario se ha vuelto fundamental. De hecho, según el estudio ‘COVID 19 y Políticas Salariales’, que realizamos en Edenred junto a la Universidad de Granada, el 76% de los trabajadores afirman que sus empresas les ofrecen beneficios sociales como parte de su retribución y un 60% sistemas de retribución flexible. Además, la mayoría muestran un nivel elevado de satisfacción con la forma en que sus empresas han afrontado la crisis.

 

Motivación y desarrollo profesional, dos caras de una misma moneda

Como empleadores nos enfrentamos al constante reto de mantener un equipo motivado, bien cohesionado y alineado con los objetivos de la empresa. Construir todo ello es un proceso en el que el reconocimiento y el feedback al desempeño de nuestro equipo constituyen una herramienta fundamental, y, dentro de ese gran proceso que es el reconocimiento es donde englobamos este término que cada vez escuchamos más frecuentemente, el salario emocional.

El salario emocional puede incluir toda una serie de variables para contribuir a que los trabajadores se sientan cómodos, felices y motivados con la empresa, entre las que se incluyen: la formación, las posibilidades de desarrollo profesional y de tener un proyecto de carrera o la conciliación con su vida personal.

La formación y proyectos de carrera vinculados a la empresa es sin duda uno de los mejores incentivos que podemos ofrecer para aumentar su motivación. Además, permite atraer talento y ser una empresa más competitiva. En este sentido, cobran gran importancia los planes de formación in company en los que los docentes o formadores son los que acuden al centro de trabajo para impartir los cursos, de manera que se personalizan más y se adaptan a las necesidades concretas de la empresa y los trabajadores, lo que resulta más rentable y efectivo.

 

Beneficios sociales como pilar del salario emocional

Los beneficios sociales constituyen otra de las grandes palancas que forman parte del salario emocional. Diversos estudios demuestran como la implantación de beneficios sociales repercute en el incremento de su rendimiento, compromiso y productividad, además de reducir el absentismo laboral. No están incluidos en la nómina y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados y la de su entorno, lo que favorece su satisfacción gracias al ahorro que suponen. Seguro que la mayoría de los trabajadores ha escuchado hablar alguna vez de los tickets restaurante, uno de los beneficios sociales más preciados por la comodidad que representa en nuestro día a día. De hecho, según el último Barómetro FOOD sobre hábitos de alimentación saludable que realizamos en Edenred anualmente, el 64% de los españoles afirma que iría menos a comer a restaurantes si no lo tuvieran.

Otra de las variables de beneficios sociales muy apreciada por los equipos es Ticket Transporte, que supone un importante ahorro en desplazamientos en transporte público.

Estos beneficios se implantan en la empresa de dos maneras. Por un lado, como beneficio que ofrece la empresa como un añadido al salario. Y por otro, como un plan de retribución flexible, mediante el cual el empleado elige los beneficios que saldrán de su nómina, aportándole un ahorro fiscal. Lo ideal es que hagamos primero una detección de necesidades en la plantilla, ver con qué recursos contamos y de ahí abordar un plan de beneficios para todos, personalizado y flexible.

Así no solo mejoramos la productividad y motivación de la plantilla sino que además incrementamos el prestigio y la imagen de la empresa, nos ayuda a la retención de talento y disminuye la rotación del personal.

 

La conciliación, lo que nos va a diferenciar como empresa

Con la bajada de la natalidad que hemos experimentado en los últimos años y el desarrollo tecnológico que ha propulsado la pandemia, la conciliación se ha convertido en un beneficio ineludible para cualquier empresa y que pasa en todo caso por la flexibilidad: adaptar los horarios laborales, flexibilizando la entrada y salida, el teletrabajo y ofrecer ayudas para el cuidado de los niños como Ticket Guardería, son algunas de las herramientas que pueden favorecerla. El objetivo principal de Ticket Guardería es el ahorro:  un padre o madre con un IRPF medio del 15% que destine 300 € mensuales al pago de la escuela infantil, podría ahorrarse hasta 3 mensualidades al año, lo que desde luego representa una ventaja a valorar de nuestra empresa.

Algo más del 85% de los trabajadores declaran haber tenido que realizar su trabajo desde casa forma habitual o frecuentemente desde que se inició la crisis sanitaria. Y es que el teletrabajo ha llegado para quedarse y ha supuesto para el empleado una herramienta clave para mejorar la conciliación laboral y familiar. Normalizarlo y hacer un uso responsable de él tanto por el empleado como por el empleador será clave para que resulte eficaz para ambas partes.

Aunque las empresas cada vez hacen un mayor uso de estos beneficios sociales o de los sistemas de retribución flexible con el objetivo de fidelizar y retener al empleado, el gran reto es acercarlo a los trabajadores y darlo a conocer. Saber comunicarlo y explicarle al empleado lo que su empresa puede ofrecerle es fundamental para que realmente valore estas políticas.

Manuel Asla,

director de marketing y producto de Edenred España


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales