Inmigración corporativa en España: tipos de visados y procesos para obtenerlos

Maite Sáenz22 octubre 20244min
Por Andrea Ochoa Reyes, directora de Migración Corporativa en Orience.- En España, incorporar profesionales altamente cualificados de otros países puede representar un desafío para las empresas. A pesar de que la inmigración corporativa ha demostrado ser la mejor solución para cubrir vacantes y satisfacer la demanda de cargos técnicos cualificados y directivos, existen retos que pueden complicar este proceso: largos papeleos, requisitos tanto legales como administrativos, burocracia para obtener un visado de trabajo, pasando por la adaptación a una nueva cultura y estilo de vida de los profesionales. Todo ello representa un complejo desafío para atraer y, sobre todo, retener a estos profesionales.

 

Uno de los pasos más importantes para incorporar a un profesional extranjero comienza con los trámites de visado y extranjería, entender cuál es la opción correcta, los requisitos y necesidades diferentes según cada perfil. El desconocimiento de los procesos burocráticos y legales pueden ser abrumadores y tediosos para el contratante (la empresa), lo que puede llevar a retrasos en el proceso de contratación y perjudicar al equipo de trabajo.

A continuación, explicamos los dos tipos de autorizaciones más comunes para la contratación de profesionales extranjeros en España:

  • Profesionales altamente cualificados: Dirigido a profesionales que serán vinculados en una empresa en España y que cuenten con una cualificación educativa superior o, excepcionalmente, a aquellos con un mínimo de 3 años de experiencia profesional equivalente.
  • Movimientos Intraempresariales (ICT): Permite la transferencia de empleados desde una empresa ubicada en el exterior, a una misma empresa, o grupo empresarial, ubicada en España.

Estas autorizaciones ofrecen derechos importantes, como la posibilidad de vivir y trabajar en España, libre circulación dentro del área Schengen, y elegibilidad para la residencia permanente tras 5 años de residencia continua. El proceso de solicitud tiene un camino claro y eficiente, que incluye un procedimiento de solicitud acelerada con un tiempo de resolución de 20 días hábiles.

 

¿Cómo es el proceso de gestión del visado?

El proceso para gestionar los visados corporativos se desarrolla en varias etapas clave que aseguran una transición fluida para el ciudadano extranjero y la empresa:

  • En primer lugar, se debe establecer un contacto inicial con la empresa para entender la necesidad migratoria que requiere en España.
  • Asimismo, se realiza un contacto clave con el ciudadano extranjero para así facilitar el flujo de información de ambos lados.
  • Una vez se haya planteado una estrategia clara, se procede a recopilar la documentación necesaria según el visado seleccionado, para luego presentar ante las autoridades de inmigración la solicitud correspondiente. Finalmente, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la presentación, las autoridades emiten su decisión sobre la solicitud.

 

En promedio, el proceso completo de visado, desde el inicio del contacto hasta la consecución de la tarjeta de identidad del extranjero (TIE), puede tardar entre dos y cuatro meses, lo que lo convierte en una opción ágil para las empresas que buscan incorporar talento extranjero de forma más o menos inmediata.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales