Identificar y desarrollar talento, en el ADN de las empresas tecnológicas

Redacción14 abril 20217min

Las empresas tecnológicas se caracterizan por su alto nivel de innovación y también por su necesidad de capital humano con una alta cualificación técnica. No obstante, y en un escenario en el que la demanda supera a la oferta, es importante poner atención en la labor de formación continua y desarrollo del talento que llevamos a cabo las compañías de base tecnológica. Esta faceta, que no suele percibirse ni tenerse lo suficientemente en cuenta en los programas públicos de ayuda a la iniciativa privada, contribuye directamente a la mitigación de déficit existente de profesionales expertos en tecnologías de la información, una situación que, en caso de no equilibrarse, lastrará la capacidad de nuestro país para mantenerse en vanguardia.

Más allá del compromiso con la I+D, en las empresas tecnológicamente punteras también existe con el talento, con su desarrollo y con la generación de empleo de calidad, que es igualmente base de la innovación, puesto que esta está directamente relacionada con la capacidad de generar nuevas ideas, herramientas y formas diferentes de hacer las cosas.

Ángel Pineda, CEO de Orizon.

Sin despreciar el trabajo en este ámbito de las grandes multinacionales tecnológicas ni el alcance de sus programas de captación y desarrollo del talento, es fundamental no perder de vista el impacto del trabajo desarrollado en esta misma área por parte de las empresas de mediano y pequeño tamaño, un espacio en el que las administraciones públicas deben poner más foco.

En Orizon nos distinguimos por nuestra propuesta para la mejora del rendimiento tecnológico con soluciones únicas en el ámbito de la monitorización y optimización de grandes infraestructuras tecnológicas, destinamos alrededor del 23% de la facturación a I+D y somos ejemplo patente del importante peso que tiene en la fórmula del éxito la componente de impulso y desarrollo del talento.

La progresión de nuestro negocio desde el punto de vista económico discurre en paralelo al crecimiento de nuestro equipo humano. Así, en 2020 la plantilla creció un 40% y ya somos 31 profesionales, con la particularidad de que se trata de profesionales con conocimientos y habilidades en diferentes entornos (mainframe, entornos distribuidos, cloud y entornos híbridos), en las metodologías que están rediseñando el futuro de los servicios TI, como Agile y DevPerOps, y en servicios TI de carácter vital para la continuidad y rentabilidad de la actividad de sectores tan estratégicos como banca y seguros, telecomunicaciones, energía, industria o retail.

Este equipo de profesionales integra la denominada Oficina Técnica de Rendimiento (OTR) de Orizon, que en los últimos años ha crecido de forma significativa al tiempo que aumentaba el número de organizaciones, tanto en España como en el mercado internacional, que requieren de nuestros servicios expertos.

Más colaboración público-privada

Desde su fundación en 2007, Orizon ha sido consciente de la importante labor que desarrollan las universidades y del potencial asociado a la creación de sinergias entre el mundo académico y la empresa. Desde ese convencimiento y puesto que nuestra sede central se encuentra en Alicante, hemos convertido la colaboración con la Universidad de Alicante (UA) en una de las señas de identidad de Orizon.

Esta colaboración, que suma ya seis años y está por supuesto abierta a otras organizaciones de formación superior, arrancó con la impartición de conferencias y charlas entre los alumnos de Ingeniería Informática y actualmente se concreta en diferentes iniciativas de formación y un convenio de prácticas profesionales firmado en 2018. Como consecuencia, no es extraño que los participantes más brillantes en alguno de los cursos que Orizon desarrolla en el campus alicantino acaben sumándose a las filas de la empresa, ya sea como desarrolladores, analistas, arquitectos o posiciones prácticamente únicas en el mercado.

La colaboración de Orizon con la UA supera los límites de las aulas y, como expertos que somos en alto rendimiento tecnológico, no sorprende que patrocinemos el equipo de triatlón de esta universidad, un deporte que también se distingue por combinar diferentes competencias y demandar una gran preparación y un entrenamiento sistemático de los atletas, todo ello en aras de máximo rendimiento.

La misma vocación de impulso y desarrollo de la innovación en pro del rendimiento está detrás de la vinculación de Orizon con la Fundación Parque Científico de Alicante (PCA), presidida por la rectora de la UA, Amparo Navarro. En 2019 establecimos un convenio de colaboración que se traduce en la organización de cursos y semanario, el impulso a la investigación en el entorno de las nuevas tecnologías y, específicamente, en lenguajes de desarrollo de software, tecnologías mainframe y metodologías en pleno auge como Agile, DevOps y DevPerOps. En Orizon identificamos esta última como el camino para hacer realidad el trabajo conjunto, colaborativo y eficiente de los profesionales en entornos de desarrollo y pruebas con los profesionales en entornos de producción, con el foco puesto en la mejora continua del rendimiento.

Como principio, pero muy especialmente en el complejo momento actual creado por la Covid-19, es necesario estimular y promover este tipo de colaboración público-privada, no solo para contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y al trasvase intergeneracional del conocimiento de las tecnologías que mueven el mundo, también para que ciudades como Alicante y España en su conjunto continúen avanzando como polos de innovación a escala global. Para ello y cerrando el círculo, la generación y transferencia de conocimiento propias de la docencia y la investigación han de transformarse en empresa, en creadoras de beneficio económico y social.

Artículo escrito por Ángel Pineda, CEO de Orizon.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales