Evitar brechas de ciberseguridad en el invierno del Teletrabajo

Dentro del marco del mes de la ciberseguridad, es importante recordar que trabajar desde casa con dispositivos que pueden utilizar distintas personas, incluso niños pequeños, incrementa en gran medida el riesgo de fallos de seguridad que terminen en un incidente cibernético hacia la empresa.

La implantación del teletrabajo en muchas empresas de nuestro país ha traído consigo nuevas oportunidades para el cibercrimen a la hora de lanzar amenazas masivas, poniendo en guardia la seguridad de cientos de compañías. Muchas de ellas han extendido esta nueva modalidad del futuro del trabajo híbrido (mix entre lo físico y lo online) hasta 2021 y varias multinacionales han anunciado ya que sus trabajadores podrán trabajar “full remote”, a pesar de seguir teniendo oficinas, un nuevo modelo más flexible, que permite la continuación de la actividad junto a la conciliación de la vida laboral y personal.

Sergio Jiménez, fundador y CEO de Aiwin.

Según el “Informe sobre ciberseguridad en el teletrabajo 2020” de Fortinet, el 60% de las organizaciones han revelado un aumento de brechas de seguridad durante su transición al teletrabajo. Por tanto, además de preocuparse de cuestiones como mantener la productividad y fomentar el trabajo en equipo, las empresas deben mantener intactos los sistemas de seguridad e implementar nuevas medidas para hacer frente a posibles ciberataques. Pero la capacidad para detener estas amenazas pasa también por la concienciación de los empleados ante posibles ataques, y especialmente en cómo hacen uso de los dispositivos tanto ellos, como los miembros de su familia, y en especial los niños.

En este actual escenario y dentro del marco del 30 de noviembre, Día Mundial de la Ciberseguridad, desde Aiwin, pioneros en servicio de streaming de videojuegos corporativos, hemos organizado Firewall Infinite, un acontecimiento global que fusionará juego, ficción y realidad para que los participantes conozcan cómo proteger su información y privacidad tanto a nivel profesional como personal. Porque estamos inmersos en una nueva realidad a la que pertenece una generación de organizaciones comprometidas con la seguridad de la información, la privacidad y los peligros de Internet.

Uno de los mayores problemas ante los que actualmente nos encontramos, es que se trabaje desde casa con diversos equipos portátiles, tablets etc, que en ocasiones podrían utilizar distintas personas, incluso niños pequeños, lo que incrementa en gran medida el riesgo de que se produzca un fallo de seguridad que desemboque en un incidente cibernético que comprometa a la empresa. Las empresas deben proporcionar a los empleados dispositivos corporativos para teletrabajar, que tengan instalados los programas de seguridad necesarios, así como garantizar conexiones accesibles y seguras entre redes corporativas y esos dispositivos en todo momento, además de endurecer sus sistemas de protección y concienciar a sus plantillas para detectar posibles amenazas.

Y quizás unas de las partes más importante para prevenirlos y evitarlos, es que los empleados conozcan e interioricen cuál es su papel, y adquirir un compromiso con la ciberseguridad y privacidad de la empresa para actuar como el primer cortafuegos ante las ciberamenazas. Para ello además será clave tener claros algunos comportamientos básicos de seguridad que ayudan a prevenir los errores humanos más comunes que pueden derivar en un ciberataque:

  • Utilizar solo dispositivos (USB o memorias externas, por ejemplo) de la empresa.
  • Redes sociales: no descargar archivos de procedencia desconocida a través de las redes sociales ni compartir información de la empresa o de clientes a través de estos canales.
  • No utilizar el email personal en el ordenador del trabajo.
  • Cerrar las sesiones de los equipos al terminar la jornada en todos los programas utilizados y apagar después el ordenador.
  • Informar a la empresa de cualquier incidente.
  • Tener mucha precaución en la descarga de archivos recibidos por email aunque sea desde la cuenta corporativa.
  • Gestionar de manera correcta contraseñas y permisos: no tenerlo apuntado en papeles ni compartirlas con nadie por ningún canal.
  • No descargar ningún software desde el ordenador de trabajo.
  • No compartir los dispositivos de trabajo con otros miembros, en especial con los niños.

Es fundamental que las empresas velen por que sus empleados interioricen y cumplan pautas de seguridad básicas, además de realizar copias de seguridad con regularidad tanto en la nube como en dispositivos físicos o cifrar archivos importantes que contienen información o datos sensibles de la empresa o los clientes, entre otras medidas, comenzando por el uso de los dispositivos.

Artículo escrito por Sergio Jiménez, fundador y CEO de Aiwin.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales