El rol de Responsable de Formación y Desarrollo: El nuevo líder estratégico en las empresas
training concept with education elements

Maite Sáenz3 mayo 20188min
responsable de formación y desarrollo

En ocasiones aparecen nuevos impulsos que remueven lo que parecían ser unas bases sólidas e inamovibles. Es el momento de remover los cimientos de décadas de un modelo estable y afianzado para los profesionales de los departamentos de Formación y desarrollo.

La auténtica transformación

Dejadme que os plantee algunas preguntas incómodas que podrían alterar a más de un Responsable de Formación y Desarrollo (F&D): ¿Tenemos que seguir centrándonos en los valores del aprendizaje? ¿El papel de los F&D tiene que seguir ligado a las áreas de mejora y las competencias? ¿Podemos hablar de una participación activa y de valor añadido de los F&D en los resultados de la empresa? Este es el reto de futuro para los responsables de Formación y Desarrollo en los próximos años. Desde BH Consulting, como partners del Instituto 702010, creemos que el futuro de los F&D está muy ligado a los resultados de la compañía. Como no podía ser de otra manera.

 

No estamos hablando de una evolución de los departamentos de Formación y desarrollo. Estamos hablando de una auténtica transformación, como diría J. D. Dillon.

 

Cambiar el foco

Para que los Departamentos de Formación y Desarrollo generen impacto y aumenten su posicionamiento en la organización es necesario que dejen atrás su alineación con el paradigma del aprendizaje y se enfoquen a un nuevo paradigma centrado en el negocio.

Pero esto no puede hacerse si siguen respondiendo a inputs que se alimentan exclusivamente de las necesidades que tienen actualmente los profesionales para alinearse con las competencias de la organización.

El nuevo foco de atención de los Departamentos de Formación y Desarrollo debería ser la mejora del desempeño de los profesionales para cubrir oportunidades de negocio. Dicho de otra manera, pasar de estar centrados en la mejora del aprendizaje para cubrir necesidades a centrarse en la mejora del desempeño (performance) para impactar en los resultados.

Nuevamente este cambio de foco requiere de una visión más amplia del conjunto de soluciones con el que suelen contar los profesionales de FyD. En este nuevo paradigma no podemos limitarnos a soluciones basadas en el aprendizaje formal, tenemos que ir más allá y adoptar soluciones basadas en el aprendizaje organizacional. Estamos hablando de adoptar la cultura del aprendizaje informal, la de aprender haciendo (learning by doing), lo cual implica casi forzosamente un aprendizaje organizacional más alineado a la productividad.

En la siguiente tabla, Jos Arets nos muestra los cambios que son clave para la realineación de los Departamentos de Formación y Desarrollo hacia resultados de negocio:

Paradigma del aprendizaje

Paradigma empresarial

Falta de conocimientos

Problemática del negocio y de los resultados

Análisis del aprendizaje

Análisis del negocio y de los resultados

Metas de aprendizaje

Objetivos empresariales y de rendimiento

Aprendizaje formal

Aprendizaje organizacional (incluyendo aprendizaje informal y social)

Aprendizaje fuera del trabajo

Aprendizaje organizacional

insertado en el propio trabajo

Desarrollo del talento

Desarrollo organizacional
Alineado con RRHH

Alineado con el negocio

Marcos de competencias

Modelos empresariales

Funciones educativas

Desempeño de funciones

Experto en formación

Experto en 70:20:10

Consultoría en aprendizaje

Consultoría sobre rendimiento laboral

Soluciones de enseñanza

Soluciones comerciales

Medir los resultados de aprendizaje

Medir los resultados del negocio

Evaluación «Kirkpatrick» nivel 1, 2 y 3. Posiblemente nivel 4.  (Consta de 4 niveles: redacción, aprendizaje, transferencia e impacto).

KPIs de su negocio y ROI
Valor del aprendizaje

Valor empresarial

Responsable de Formación y desarrollo

Director Ejecutivo y Managers

 

La transición hacia el cambio

Se trata de un cambio de enfoque que no va a ser nada sencillo. Sin embargo, en BH Consulting estamos plenamente convencidos de que los profesionales de Formación y Desarrollo pueden desenvolver un rol de alto impacto en resultados y asumir un posicionamiento más relevante dentro de las compañías. Por este motivo trabajamos junto al Instituto 702010 implantando una metodología altamente estructurada que despliega los roles necesarios a adoptar para acompañar a los profesionales de FyD en esta transición.

Somos plenamente conscientes de que el principal obstáculo para este cambio de paradigma son los propios profesionales de FyD. Desaprender un modelo tan establecido, a pesar de las limitaciones que presenta, no es tarea fácil.

Lo importante es que disponemos de “early adopters” que ya han advertido el potencial de este cambio y lo han implantado con éxito. Tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias de estas empresas en el “702010 Summit” en Maastricht con Brian Murphy, responsable de formación y desarrollo del liderazgo en City Bank, Joachin Nisgaard, Responsable de formación y talento en Dansk Supermarked Group o Hans Ramaker, responsable de innovación del aprendizaje y tecnología en Philips.

Autor: Miquel Casas Hilari, director de HB Bienestar, experto en la metodología Turning Learning into Action ™ (TLA) formado de la mano de su fundadora, Emma Weber y Certificado como Expert Programme en el Instituto 70:20:10.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales