El nuevo y multidisciplinar profesional de Recursos Humanos

Maite Sáenz20 agosto 20216min

Es bastante común conocer a alguien que trabaja en Recursos Humanos, pero ¿sabemos a qué se dedica? ¿Qué es lo primero que pensamos cuando alguien nos cuenta que trabaja en Recursos Humanos?

 

Aparte del tipo de perfil que abunda en cada sección de Recursos Humanos, cada vez son más los profesionales que tienen perfiles híbridos y transversales, traspasando los límites de lo conocido como soft/hard skills, y atreviéndose a desarrollar tareas que a priori no se encontraban en el foco de su carrera formativa.

 

Ana Blázquez, del área de People Analytics de Solunion.

A lo largo de los años, como os pasará a muchos y muchas, me han preguntado frecuentemente a qué me dedico y, al decir que trabajo en Recursos Humanos, las reacciones son muy curiosas y no puedo evitar que algunas me saquen una simpática sonrisa. Algunos ejemplos de las respuestas o reacciones más comunes son las siguientes:

  • ¿Haces entrevistas?
  • ¿Despides a personas?
  • ¿Me ayudarías a hacer la declaración de la renta?
  • Eres la primera persona de Recursos Humanos con la que hablo; en mi empresa, nunca he hablado con nadie.
  • En vuestro departamento, ¿a qué os dedicáis?

Las reacciones son muy amplias y el razonamiento que hay detrás, es muy interesante y puede estar arrojándonos mucha información sobre algunos de los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de Recursos Humanos en cuestión de ‘marca departamental’. Pero hoy, me gustaría centrarme en solo una parte extraída de esa información: el rol con el que se asocia típicamente al profesional del área.

Tradicionalmente, Recursos Humanos se ha construido o tiene su origen en tareas de administración necesarias para poder garantizar el buen funcionamiento de la estructura de contratación y gestión de personal (altas, bajas, abono de nómina, gestión de ausencias, etc.). Estas tareas siguen existiendo y permanecerán en el área, pero en la actualidad representan solamente una parte de las actividades que se llevan a cabo. Las áreas de Personas, como la llamamos en Solunion, han vivido multitud de cambios que hacen que las tareas se hayan diversificado y, consecuentemente, también sean diferentes los profesionales que trabajan en ellas.

Este cambio se suscita por varios motivos, entre los que podemos señalar:

  • El cambio del enfoque de la relación con el empleado. Los empleados y empleadas ya no son recursos para nuestra empresa, sino uno de sus principales activos, que hay que gestionar.
  • Digitalización, innovación y automatización de tareas.
  • Situación de Recursos Humanos como uno de los pilares de la estrategia de las organizaciones.

Estos cambios han hecho que el departamento de Recursos Humanos sea multidisciplinar y que en él se encuentren perfiles muy variados, así como profesionales polivalentes o versátiles, capaces de adaptarse a múltiples necesidades para las que se requieren habilidades diversas. Adicionalmente y según el tamaño de la empresa, los perfiles serán más generalistas o estarán más especializados. Pero todos ellos, cada vez más, deberán contar con habilidades tecnológicas y de adaptación a los cambios, a la par que estar actualizados en cuanto a tendencias y legislación.

Podemos encontrar profesionales que provienen de carreras como Psicología, Relaciones Laborales, Derecho, pero también de otras como Pedagogía, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Informática, Estadística o Matemáticas. Adicionalmente a las áreas de Administración y Nómina o Relaciones Laborales, que forman parte de la naturaleza del departamento y en las que encontraremos más frecuentemente a profesionales relacionados con Derecho, Relaciones Laborales y Administración; nos encontramos con funciones donde los perfiles de los profesionales son muy variados, como por ejemplo en Reclutamiento, Formación y Desarrollo, Experiencia de Empleado, Organización y Planificación, Cultura y Estrategia, Responsabilidad y Sostenibilidad. Además, algunas funciones requieren de conocimientos financieros y por ello hay también profesionales de ramas financieras y economía. Es el caso de Compensación y Beneficios o Control de Costes y Presupuesto. Por su parte, las áreas que se dedican a People Analytics, Digitalización e Innovación reciben un gran volumen de profesionales provenientes de ramas como la informática, ingenierías, estadística y matemáticas, por su componente analítico y digital. También podremos encontrarnos gran volumen de estos perfiles en la parte de Gestión de Proyectos.

Aparte del tipo de perfil que abunda en cada sección de Recursos Humanos, cada vez son más los profesionales que tienen perfiles híbridos y transversales, traspasando los límites de lo conocido como soft/hard skills, y atreviéndose a desarrollar tareas que a priori no se encontraban en el foco de su carrera formativa.

El mundo de Recursos Humanos es amplio y está compuesto por perfiles muy diversos que están adquiriendo conocimientos transversales y convirtiéndose en más versátiles.

Por Ana Blázquez, People Analytics en Solunion.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales