El compromiso corporativo con la igualdad
y el impulso del ODS nº 5

Redacción27 septiembre 20214min

La igualdad de género es un concepto cada vez más presente en la agenda pública y con una coincidencia casi unánime en las sociedades occidentales respecto a la necesidad de dar pasos adelante en ese territorio. En el ámbito de las organizaciones, se contempla desde diferentes prismas y para todos los procesos. Por ello, para las compañías con ambición de prevalecer a largo plazo, es imprescindible consolidar la confianza entre sus grupos de interés. Pero la confianza no se puede hacer crecer como un atributo general, sino sobre campos concretos que deben coincidir con los valores imperantes en la sociedad en cada momento de su evolución.

 

El compromiso con la igualdad en las organizaciones es un campo imprescindible para contribuir a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 

Susana Pedrero, DRH de AENOR.

Desde 2015 disponemos de un consenso mundial sobre las metas que deben guiar un auténtico desarrollo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. El 5º de estos ODS se enfoca en “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Aenor, que lleva más de tres décadas contribuyendo a transformar la sociedad generando confianza entre organizaciones y personas, ha desarrollado la “Plataforma de Confianza Contribuir a la Diversidad”. Ésta engloba distintas soluciones de certificación y verificación que tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a consolidar la confianza sobre su acción entre sus interlocutores, evidenciando una serie de compromisos. Estas soluciones abordan los campos de la certificación de igualdad de género, igualdad retributiva, la aplicación de la norma chilena de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, verificación de información no financiera, la certificación como organización saludable y el modelo de empresa familiarmente responsable.

Veamos, por su importancia, las dos primeras:

  • El modelo de certificación de la igualdad de género (SGIG) es un sistema de gestión, esto es, un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional cuyo fin es garantizar la igualdad de oportunidades, de trato y de resultados entre trabajadores y trabajadoras.
  • La segunda es el certificado de igualdad retributiva, mediante el cual Aenor certifica que la empresa dispone de un sistema de compensación que gestiona todos los conceptos salariales y extrasalariales sin sesgo de género, y que ante diferencias retributivas dispone de un plan de acción. Y el cumplimiento de este plan de acción será auditable periódicamente por parte de Aenor.  En definitiva, esta certificación ayudará a las organizaciones a generar confianza de que retribuyen de forma similar a las personas que ocupan un puesto de funciones y tareas similares, independientemente de su sexo.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas, es la gestión de la diversidad, que pretende dar respuesta a la complejidad de la propia sociedad. La igualdad de oportunidades por razón de género, de capacidades diferentes, origen, raza, es clave para gestionar la diversidad dentro de la organización. Por tanto, el compromiso con la igualdad en las organizaciones es un campo ineludible, entre otros, para todas aquellas empresas que logran hacer de la confianza una ventaja competitiva y así contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5: Igualdad de Género.

Susana Pedrero, directora corporativa de personas y organización de Aenor.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales